Milei se pone al corriente del conmocionante caso de desaparición del niño Loan Peña

312
Fotografía de archivo del presidente de Argentina, Javier Milei. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Buenos Aires, 26 jun – El presidente de Argentina, Javier Milei, se puso este miércoles al día sobre todos los detalles que rodean al caso de Loan Peña, un niño de 5 años desaparecido desde hace 13 días y de quien se sospecha que es víctima de una red de trata de personas.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó a través de su cuenta en la red social X que se reunió con Milei para exponerle los pormenores del operativo de búsqueda del pequeño.

«Me reuní con el presidente para brindarle un estado de situación detallado sobre el trabajo que estamos llevando adelante en la búsqueda de Loan», expuso Bullrich en la publicación acompañada de una imagen donde aparecen ambos.

La ministra dijo que Milei tomó conocimiento de las acciones que se están tomando hasta el momento y destacó el esfuerzo incansable de los equipos y de todas las personas involucradas en la búsqueda del niño, cuya desaparición conmociona a Argentina.

«Estamos utilizando todos los recursos disponibles para encontrar a Loan. Los culpables van a pagar por esto tras las rejas», ratificó Bullrich.

Loan desapareció el pasado 13 de junio cuando recogía naranjas junto a tres adultos en una propiedad cercana a la casa de su abuela, en la provincia argentina de Corrientes (noreste).

Desde entonces, las autoridades han desplegado un amplio operativo de búsqueda que incluye fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, drones, y perros de rastreo.

Paralelamente, el Ministerio del Interior de Uruguay incluyó este miércoles al niño en su listado de personas ausentes y exhortó a la población a contactarles ante cualquier información sobre la desaparición del menor.

Además el pasado martes altos cargos del Ministerio de Seguridad de Argentina se reunieron con los efectivos de la Policía Nacional y de Interpol en Paraguay, donde se sospecha que pudo ser llevado el niño, presuntamente víctima de un delito de trata y explotación de personas.

Por el momento, la Policía paraguaya ya descartó este punto. Inicialmente, estaba previsto que la propia Bullrich se desplazara a Paraguay, pero fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a EFE que se decidió «dividir a los equipos» del departamento.

La Justicia de la provincia de Corrientes ha imputado a seis personas por el rapto del niño, y los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo indicaron que las pruebas recogidas hasta ahora llevan a descartar la hipótesis de que Loan Peña se perdiese.

La desaparición de Loan Peña mantiene en vilo a Argentina. Las principales cadenas de televisión han realizado una gran despliegue informativo que incluye el envío de equipos de reporteros a la localidad de 9 de Julio, donde desapareció el pequeño.

EFE