Miles de paisas se sumaron hoy al paro nacional

249

Colectivos indígenas, sindicatos, trabajadores de la salud, maestros y estudiantes marcharon hoy en el Centro de Medellín, en una manifestación enmarcada en el paro nacional como protesta al gobierno de Iván Duque. La marcha recorrió las calles de Carabobo y La Oriental, y terminó en el Parque de las Luces, donde los cantos y las protestas llegaron a oídos de los funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación.

El principal motivo de las marchas, de acuerdo con los manifestantes, sigue siendo el tema de educación. Aunque el año pasado –luego de meses de marchas- los colectivos estudiantiles se reunieron con Iván Duque, estos mismos aseguran que no se ha avanzado en la agenda establecida y que las condiciones del sector educación siguen igual.

A este descontento se le suma el de los maestros, que salieron hoy también a protestar porque creen que las condiciones a las que están expuestos no son justas. Luis Alfredo, docente retirado que salió a marchar, explicó que la suspensión de clases será solo por hoy, al menos por ahora. “Queremos dar un golpe a la opinión pública para que tanto la gente como el gobierno nos escuche”, nos explicó. “Manifestamos que no estamos conformes con lo que está adelantando Iván Duque en materia de educación, porque no está cumpliendo con lo pactado”.

En las protestas también cupo la agenda de la protesta por la muerte de líderes sociales, las negociaciones sin fruto de los sectores mayoritarios indígenas con el gobierno, las condiciones deficientes del sector salud en Colombia y la queja contra la violencia que sigue arreciando a nuestra Colombia. En la manifestación también hicieron presencia tres partidos políticos de oposición: el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el partido de la Farc.

A la manifestación acudieron miles de personas desde las nueve de la mañana. Se vio gente de todas las edades y con pancartas alusivas a mensajes políticos, de género y medioambientales. Se escucharon voces en megáfonos, comparsas y cantos en pro de la educación.

Los cabildos indígenas protestaron también, con el mensaje de que Iván Duque debe respetar lo que se logró con la Minga de los indígenas del Cauca y aplicarlo con todos los del país. Dicen, también, que el presidente debe garantizar la seguridad para sus colectividades para que puedan tener libre tránsito en sus territorios.