Miles de personas piden paz en Cúcuta, azotada por la violencia

230
Personas participan en una movilización en contra de la violencia este martes, en Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

Cúcuta (Colombia), 29 oct- Miles de personas salieron este martes a las calles de la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para exigir que les dejen vivir en paz tras el recrudecimiento de la violencia y la inseguridad en esa urbe de más de 800.000 habitantes.

La marcha ‘Por la paz y la seguridad’ fue convocada por el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, y apoyada por una multitud de ciudadanos, gremios e instituciones, que recorrieron algunas de las principales calles de la ciudad con pancartas para pedir paz y tranquilidad.

La palabra «Paz» en grandes letras blancas abrió la manifestación, en la cual los asistentes expresaron con carteles su deseo de ‘No más violencia en Colombia’, de ‘Paz para Cúcuta’, de que liberen a las personas secuestradas y de que se respete la vida de niños y niñas.

En 2023, según datos de la Policía Metropolitana, hubo en Cúcuta 229 homicidios, mientras que en lo que va de 2024 ya se contabilizan 236 casos, el más reciente de ellos el asesinato el lunes de un comerciante en un escenario deportivo.

Las autoridades atribuyen el aumento de la violencia, y de los asesinatos en particular, a la expansión de las bandas criminales pues hay cerca de 25 organizaciones que se disputan el control en esa ciudad y en la zona de frontera, del narcotráfico, la extorsión, el tráfico de personas y de armas, entre otros delitos.

«Hoy estamos fortaleciendo las capacidades de la Policía, de la Fiscalía y del Ejército. Vienen cámaras de seguridad, el batallón de Policía Militar y un helicóptero permanente en control, así como una inversión importante en una central con tecnología más avanzada», dijo el alcalde en el acto.

La ola de violencia, con asesinatos perpetrados por sicarios en lugares públicos, incluso en colegios y restaurantes, ha causado una sensación de angustia entre los habitantes de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

«Marcho para que cese la violencia y para que Cúcuta sea una ciudad tranquila, donde podamos estar seguros en nuestros barrios, sin miedo a que nos roben o nos maten», dijo a EFE la cucuteña Margarita Toloza.

Ante ese panorama de violencia, las autoridades están implementando estrategias para combatir el crimen y promover una cultura de paz, con la desarticulación de bandas criminales y la captura de sus integrantes.

«En todas las regiones del departamento la gente está saliendo a manifestarse en contra de los violentos y a favor de la paz», dijo el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

El funcionario expresó su esperanza de que «se reanuden esos diálogos de paz que» puedan terminar en un acuerdo con las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que operan en esa región, especialmente en la del Catatumbo, una de las más convulsas del país y que hace parte de Norte de Santander.

EFE