Militares aceptaron haber violado a niña embera en Risaralda

FECHA:

En la mañana de este jueves 25 de junio, un grupo de militares, vestidos de civil, llegaron a un juzgado de Pereira (Risaralda). Se trata de los hombres que serán investigados por la violación de una niña de 12 años, perteneciente a la etnia embera katío, quienes este jueves en la audiencia de imputación de cargos aceptaron su responsabilidad en el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. De acuerdo con el anuncio que hizo desde Cali el fiscal general, Francisco Barbosa, la pena oscilaría entre los 16 y 30 años de cárcel.

Los cuarenta actos de investigación que, según el fiscal general, se realizaron para esclarecer el hecho, confirmaron la autoría de seis de estos militares, mientras que al otro uniformado se le imputó el mismo delito por su participación en calidad de complice. Los hombres suscritos al Batallón de Alta Montaña de Genova (Quindío), prestaban labores de apoyo al Batallón de Artillería San Mateo ubicado en Pereira (Risaralda). Asimismo, el fiscal general confirmó que la Fiscalía solicitó cárcel para los uniformados.

El caso que ha indignado al país pone sobre la mesa la reciente aprobación de la cadena perpetua para abusadores de menores de edad en el país. Ante la pregunta de una periodista sobre la sugerencia del presidente Iván Duque de estrenar la norma con estos militares, el fiscal respondió: “Van a responder por el delito el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado (…) Esa es la norma vigente y sobre eso estamos trabajando. La pena sería entre los 16 y los 30 años de prisión”.

Fuentes cercanas al caso indicaron ayer que cinco uniformados ya habían sido reconocidos por la víctima. Mientras tanto, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbelaez, llegó a Pereira para acompañar a la niña y a su familia. Asimismo, el comandante de la V división del Ejército, el mayor general Luis Mauricio Ospina, se reunió en horas de la mañana con la comunidad embera katio.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 22 de junio en Santa Cecilia, un caserío de Pueblo Rico (Risaralda). Las primeras versiones indicaron que se trataba de ocho miembros del Ejército identificados como los presuntos autores del hecho. La Autoridad Tradicional Indígena de Pueblo Rico (Risaralda) aseguró que: “Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo Embera Katío”.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
26,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Adolescente de 17 años judicializado por robo en San Andrés

SAN ANDRÉS ISLA, COLOMBIA (23 NOV 2024) – La...

Extinción de dominio: siete hoteles y un parqueadero, al parecer, vinculados a delitos en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA (23 NOV 2024) – En un operativo...

Tres judicializados por homicidio de subintendente de la Sijin en Floridablanca

SANTANDER, COLOMBIA (23 NOV 2024) – La Fiscalía General...

Asegurados dos presuntos responsables de ataque armado en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA (23 NOV 2024) – Un juez de...