Militares dispararon contra la población civil por erradicación forzada

Imagen de Contagio Radio.
Compartir:

Marzo 3, 2021.- La comunidad del territorio de Playa Bonita en el corregimiento de Salaqui, en Riosucio, Chocó, denunció que en la mañana del domingo 28 de febrero, se presentó un enfrentamiento entre la población civil y el Ejército Nacional como respuesta a una serie de operaciones de erradicación forzada que se han llevado a cabo desde el 7 de febrero.

Cinco campesinos heridos y un muerto por disparos del ejército

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz advirtió que los pobladores informaron que  militares hicieron uso de sus armas de fuego contra los manifestantes que reclaman derechos económicos ante el abandono estatal.

Según campesinos, por el uso de la fuerza excesiva una  persona habría muerto y otras cinco, entre ellas dos mujeres, resultaron heridas.

Desde el territorio se ha denunciado que hace más de dos semanas el ejército ha desarrollado operativos de erradicación forzada en Salaquí, en los que se ha hecho uso excesivo de la fuerza.

Se denunció que las entidades locales y nacionales no han  concertado ninguna tipo de «ruta de estabilización socioeconómica para las familias que tienen siembras de cultivos de uso ilícito»

Asimismo se denunció que no existe «una concreción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDETs.»

A pesar de que los habitantes rurales de diferentes regiones del país han manifestado estar comprometidos con «la sustitución voluntaria y la transición a las economías lícitas” los incumplimientos estatales son evidentes.

En ese sentido comunidades del Chocó, Catatumbo, Putumayo y Antioquia entre otros departamentos, exigen que el gobierno nacional deje de hacer operativos de erradicación forzada y ponga en marcha la sustitución de cultivos ilícitos conforme a lo especificado en los Acuerdos de Paz.

Tomado de Contagio Radio

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Un tribunal guatemalteco agenda la audiencia por extradición de un hijo de Martinelli

Next Post

El IICA llama a ver la agricultura como parte de la solución a la crisis climática

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: