Militares mantendrán controles en los exteriores de cárceles de Ecuador

FECHA:

Quito, 26 de diciembre de 2021 – El Gabinete Sectorial de Seguridad resolvió este domingo que las Fuerzas Armadas de Ecuador continúen respaldando la labor de la Policía en el exterior de los Centros Penitenciarios, informó la Presidencia.

En un comunicado apuntó que el pasado jueves, durante el Gabinete Sectorial de Seguridad que dirigió la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se analizó la situación actual del Sistema Nacional de Rehabilitación Social y las medidas que adoptarán frente a la culminación del estado de excepción, el próximo 28 de diciembre.

«Con el objetivo de respaldar la labor de la Policía Nacional, las autoridades establecieron que las Fuerzas Armadas continuarán proporcionando seguridad en el perímetro externo de los centros de privación de libertad», reza el escrito.

Además, participarán en las operaciones del control de porte y tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos, conforme a la ley.

También indicaron que se intensificarán las acciones preventivas, disuasivas y patrullajes en vías de acceso a las cárceles del país; «y al interior de los centros se mantendrán las fuerzas de reacción para una actuación inmediata, conforme a la normativa y los protocolos de seguridad vigentes».

El Gabinete Sectorial de Seguridad efectúa el seguimiento a la intervención que realiza en todos los centros de privación de libertad, en los procesos de reforzar la infraestructura, gestión fundamental para fortalecer la seguridad.

Ecuador ha sido escenario este 2021 de la muerte de unas 300 personas como consecuencia de enfrentamientos entre bandas rivales, generalmente vinculadas al narcotráfico, dentro de los centros penitenciarios.

Los incidentes más graves se registraron en la Penitenciaría Litoral en la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital, la mayor prisión del país y donde más de 200 presos perdieron la vida en dos sucesos ocurridos en los últimos meses.

Los expertos del Comité contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU han expresado recientemente su alarma por «la continuada violencia en las prisiones de Ecuador, donde se han registrado cientos de muertes en meses recientes».

El sistema penitenciario ecuatoriano se encuentra bajo estado de excepción desde el 29 de septiembre.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias