El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, logró establecer un acuerdo con la comunidad Awá-Camawari de Nariño para adelantar una hoja de ruta que permita entre otros temas la legalización de territorios, caracterización para la adjudicación de vivienda rural y la estructuración de proyectos productivos para la comunidad; además, trabajar con la oferta institucional de diversas entidades oficiales.
“Por medio del diálogo logramos llegar a un acuerdo con la comunidad Awá-Camawari. Acordamos líneas de trabajo en temas de vivienda rural, formalización de tierras, proyectos productos, todos encaminados al mejoramiento de calidad de vida de las comunidades”, indicó el ministro Valencia.
En el tema de vivienda rural, se construirán 800 viviendas nuevas en el cuatrienio y 200 mejoramientos, que iniciarán con la caracterización que desarrollará el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el acompañamiento de la organización Camawari.
Así mismo, junto con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se construirá una ruta técnica para la legalización de territorios colectivos donde se definirá el plan de trabajo 2019-2022 y la compra de predios respectivos.
En cuanto a la implementación de proyectos productivos, el Ministerio a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) iniciará con las estructuraciones técnicas de proyectos en bananito, piscicultura y tetera, los cuales se desarrollarán en estos próximos 4 años.
Finalmente, se organizará una mesa de trabajo técnica interinstitucional para la divulgación de la oferta de entidades como ANT, ADR, Agencia de Renovación del Territorio (ART), Agrosavia, Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y la Gobernación de Nariño, con el fin de dar a conocer programas y proyectos a los que puede acceder la comunidad Awá de Camawari.