Mindefensa anuncia la creación de la unidad especial élite contra perpetradores de masacres

FECHA:

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció al país la creación de una unidad especial para la identificación, ubicación y judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, pues evidentemente, en las últimas semanas, el país ha vivido una oleada de masacres que han causado el pánico y la zozobra muchas comunidades.

La estrategia del ministro no es para menos, la situación de seguridad del país es preocupante. Desde el 11 de agosto, cuando se registró la masacre de cinco menores de edad en Cali, Valle del Cauca, se han presentado cinco hechos similares en diferentes ciudades: en Samaniego (Nariño), que dejó ocho personas asesinadas; en Arauca (Arauca), dejó cinco víctimas; en El Tambo (Cauca) donde mataron a seis personas; y otras seis víctimas de registraron en (Nariño).

Ante este panorama, este domingo, el ministro lideró un consejo de seguridad en Arauca desde donde aseguró que “vamos a hacer un esfuerzo adicional, vamos a crear una unidad especial, una unidad con características de élite, una unidad integrada por nuestros mejores hombres de las distintas fuerzas para efecto de identificar, ubicar y judicializar a quienes hayan participado en estos homicidios colectivos”.

Asimismo, dijo que los perpetradores de estas masacres harán parte de los criminales más buscados y que se activará un programa de recompensas para incentivar a la ciudadanía a que colabores con información que permita encontrar y capturar a los homicidas, a fin de que las autoridades apliquen “con severidad todo el peso de la ley”.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, señaló que investigadores del Grupo Antiterrorismo de la Dijín, del Grupo de Homicidios de la Policía, de Inteligencia, del Centro de Análisis Criminal de la institución, así como Fuerzas de las Tareas Conjuntas de las Fuerzas Militares, apoyarán las labores de la unidad. Además, según el oficial, se está solicitando a la Fiscalía la designación de un fiscal que coordine este grupo especial.

El pasado viernes 21 de agosto la Defensoría del Pueblo confirmó la masacre de cinco personas en el corregimiento El Caracol, en Arauca. La comunidad estaba anunciando esta tragedia desde el jueves. El comando de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional llegó hasta el lugar e informó que, en efecto, los asesinatos ocurrieron el 20 de agosto y que esta masacre pudo ser perpetrada por disidencias del frente décimo de las Farc.

Para el ministro Trujillo detrás de las masacres están “los mismos masacradores de siempre y por las mismas razones. Ex Farc, Eln, grupos narcotraficantes y delincuentes de todos los pelambres”. Además, aseveró que estos hechos son consecuencia del “impacto peligrosísimo y tremendo del narcotráfico y que no corresponde a la realidad decir que en el gobierno de Iván Duque volvieron los homicidios colectivos.

“Un solo caso duele, un solo caso hay que rechazarlo. Pero también hay que informarles a los colombianos con toda claridad porque, por razones de naturaleza política y de oposición al Gobierno, se señala que este es un fenómeno nuevo, que apenas se presenta en la administración del Presidente Duque, lo cual no es cierto.”, manifestó.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias