Tres importantes resultados contra el ELN y las estructuras del crimen organizado, que mejorarán la seguridad de los habitantes de Bogotá y los departamentos de Santander, Antioquia y Bolívar, anunció el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, este sábado.
El titular de la cartera de Defensa informó que en una primera operación de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantada en Bogotá y el departamento de Santander, se propinó un contundente golpe al Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO), que delinquía principalmente en la capital colombiana.
“Se logró la captura de cinco integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) ‘Los Melean’, todos de nacionalidad venezolana y la neutralización de otros dos sujetos, entre ellos su cabecilla alias Willy Melean, quien figuraba en tres circulares rojas de Interpol, por los delitos de hurto agravado de vehículo automotor, homicidio y extorsión”, reveló Trujillo.
El Ministro señaló que esta estructura criminal tenía una trayectoria delincuencial de 20 años en el vecino país, y que se dedicaban a delitos como la extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de armas de fuego, entre otros.
“Sus acciones delincuenciales en Colombia comenzaron a partir de 2018 y se concentraron en el homicidio, el tráfico de armas y el concierto para delinquir”, agregó.
De igual manera, Holmes Trujillo anunció la captura en Lebrija (Santander) de alias Barbas, presunto cabecilla financiero del frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN. “Esta persona se encargaría del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros en los municipios de Yondó (Antioquia) y Cantagallo (Bolívar)”, informó el Ministro de Defensa.
Además, aseguró que junto a alias Barbas fueron capturadas otras dos personas en flagrancia por el delito de Fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Finalmente, el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, dio a conocer la desarticulación de dos bandas delincuenciales dedicadas al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en el departamento de Santander: “En otro operativo de la Policía de Santander se logró la captura de 15 personas, en los municipios de San Gil, Aratoca, Paramo, Valle de San José y Charalá”, concluyó reiterando que la colaboración ciudadana es fundamental pasa mejorar la seguridad y convivencia en el país.