MinDefensa anunció ofensiva contra las AGC y los Caparros en el Bajo Cauca antioqueño

FECHA:

Al término de un consejo de seguridad en el municipio de Zaragoza, junto a autoridades del departamento de Antioquia, el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, anunció un incremento en las operaciones contra las estructuras criminales que están afectando la región, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, y los Caparros.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que, producto de confrontaciones por las rentas criminales del narcotráfico y la minería ilegal, estos grupos al margen de la ley «vienen generando violencia y muerte en el territorio».

Por lo anterior, la Policía Nacional divulgará el cartel de los más buscados en esta región, entre ellos alias ‘Gonzalito’, ‘Chirimolla’, ‘Kain’, ‘Evangélico’, ‘Rango’ y ‘Chemita’, cabecillas de Los Caparros y el Clan del Golfo en el Bajo Cauca.

Respecto a la masacre ocurrida en el corregimiento de El Pato, en el municipio de Zaragoza, se señaló que la Fiscalía General de la Nación designó un fiscal especializado contra el homicidio y un fiscal de apoyo para el esclarecimiento de los hechos.

Como parte de la lucha contra las rentas criminales, el Ministro explicó que la Policía Nacional realizará las gestiones para la conformación de una Unidad Especial Interinstitucional contra el Lavado de Activos en el Bajo Cauca, así como la llegada de un grupo especial anticorrupción de la Dijín de la Policía.

A lo anterior se suman las gestiones para perfilar nuevos peritos en explosivos que contribuyan a la judicialización y el desarrollo de los procesos operacionales contra la explotación ilícita de minerales a nivel nacional.

Entre tanto, la Policía Nacional trabajará con la Gobernación de Antioquia en la propuesta de esta entidad territorial para financiar la incorporación de 1.000 nuevos uniformados, que permitan incrementar el pie de fuerza en el departamento.

El Ministro Trujillo también indicó que se implementarán Comandos Integrales de Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en los centros poblados de El Pato y Buenos Aires, para tener un mayor control territorial.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Ucrania espera un apoyo más decidido de sus aliados para derrotar a Rusia

Leópolis (Ucrania), 25 de abril de 2024. - La...

Arranca la audiencia en el Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad judicial de Trump

Washington, 25 de abril de 2024.- El Tribunal Supremo...

Comunidades étnicas y el ICBF acuerdan hoja de ruta para el cuidado de la niñez

¡Que vivan cuidados con amor los niños y las...