MinDefensa anunció ofensiva contra las AGC y los Caparros en el Bajo Cauca antioqueño

Foto MinDefensa

Al término de un consejo de seguridad en el municipio de Zaragoza, junto a autoridades del departamento de Antioquia, el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, anunció un incremento en las operaciones contra las estructuras criminales que están afectando la región, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, y los Caparros.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que, producto de confrontaciones por las rentas criminales del narcotráfico y la minería ilegal, estos grupos al margen de la ley “vienen generando violencia y muerte en el territorio”.

Por lo anterior, la Policía Nacional divulgará el cartel de los más buscados en esta región, entre ellos alias ‘Gonzalito’, ‘Chirimolla’, ‘Kain’, ‘Evangélico’, ‘Rango’ y ‘Chemita’, cabecillas de Los Caparros y el Clan del Golfo en el Bajo Cauca.

Respecto a la masacre ocurrida en el corregimiento de El Pato, en el municipio de Zaragoza, se señaló que la Fiscalía General de la Nación designó un fiscal especializado contra el homicidio y un fiscal de apoyo para el esclarecimiento de los hechos.

Como parte de la lucha contra las rentas criminales, el Ministro explicó que la Policía Nacional realizará las gestiones para la conformación de una Unidad Especial Interinstitucional contra el Lavado de Activos en el Bajo Cauca, así como la llegada de un grupo especial anticorrupción de la Dijín de la Policía.

A lo anterior se suman las gestiones para perfilar nuevos peritos en explosivos que contribuyan a la judicialización y el desarrollo de los procesos operacionales contra la explotación ilícita de minerales a nivel nacional.

Entre tanto, la Policía Nacional trabajará con la Gobernación de Antioquia en la propuesta de esta entidad territorial para financiar la incorporación de 1.000 nuevos uniformados, que permitan incrementar el pie de fuerza en el departamento.

El Ministro Trujillo también indicó que se implementarán Comandos Integrales de Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en los centros poblados de El Pato y Buenos Aires, para tener un mayor control territorial.

Total
2
Shares
Previous Post

Decretan pérdida de investidura del concejal de Medellín Alex Flórez

Next Post

Críticas del ministro Carlos Holmes Trujillo a senadores Petro y Robledo

Related Posts