MinDeporte y SuperSociedades expedirán guía para manejo financiero de equipos de fútbol

FECHA:

El resultado de la mesa de trabajo, convocada por el Ministerio del Deporte y la Superintendencia de Sociedades, es claro: consenso para construir una guía de orientación contable de los equipos profesionales del fútbol colombiano.

En una reunión de trabajo, donde participaron 210 representantes, contadores, revisores fiscales, deportistas profesionales y delegados de la Inspección de Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte, como de la Supersociedades, se concretaron aspectos centrales para el trabajo financiero y contable de las instituciones y clubes profesionales.

El intercambio conceptual entre los asistentes buscó el consenso y articular los criterios que lleven a la consolidación de un solo documento guía que oriente el reconocimiento de los hechos económicos, la medición, presentación y revelación, relacionada a la información en materia financiera y contable.

La Directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte, Viviana Forero Álvarez, consideró que con este documento se da un paso importante al cumplimiento del llamado ‘fair play financiero’ dentro de los organismos deportivos, una exigencia que la FIFA y sus federaciones en todo el planeta están aplicando para el mundo del fútbol profesional.

Por ejemplo, grandes instituciones del fútbol como Manchester City y Barcelona fueron sancionados por no cumplir con estas normas del juego limpio financiero.

“El ‘fair play financiero’ es una premisa por la que estamos trabajando conjuntamente, para lo cual estamos fortaleciendo todos los aspectos de tecnología, gestión y articulación institucional. Es de suma importancia contar con la construcción de esta guía contable, ya que con esta podremos unificar criterios y lograr un marco conceptual en esta materia, que nos permita hablar el mismo lenguaje dentro del sector’, ratificó Forero Álvarez.

A su turno, Sandra Becerra Baldrich, Coordinadora de Deporte Profesional de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, explicó las funciones de esta dependencia, desde el punto de vista financiero; la supervisión concurrente para sociedades anónimas, realizada por el Ministerio y las superintendencias Financiera y de Sociedades; las obligaciones laborales, estados financieros, presupuesto y ejecución presupuestal; la procedencia de capitales; y el reporte a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda.

Entre tanto, Mauricio Español, representante de la Superintendencia de Sociedades, presentó los hitos en el proceso de construcción de la propuesta de orientación y resaltó la necesidad de aclarar y unificar conceptos e interpretaciones sobre los rubros específicos (inventarios, intangibles, ingresos por derechos de televisión, rubros especiales de patrimonio, entre otros).

Además, hizo referencia al plan de cuentas y a la importancia de la pedagogía contable para todos los clubes del fútbol profesional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...