Los procesados fueron sorprendidos en zona rural, donde habrían excavado un hueco de gran profundidad del que estaban extrayendo agua para la búsqueda de oro, sin los permisos de ley.
Tolima, Colombia, 22 febrero de 2025.- La Fiscalía General de la Nación judicializó a ocho personas, presuntamente responsables del delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, tras ser sorprendidas en flagrancia por la Policía Nacional en zona rural del municipio de Ataco, Tolima.
Los hechos ocurrieron el 12 de febrero en la vereda Apone, donde las autoridades encontraron a los procesados manipulando maquinaria y herramientas alrededor de un hueco de aproximadamente siete metros de profundidad, revestido con guadua y equipado con una manguera para extraer agua. Esta excavación tenía como objetivo la búsqueda de oro y otros materiales.
Según un dictamen de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), esta actividad ilegal generaba una grave afectación al recurso hídrico, ya que en la zona atraviesa el río Saldaña. Además, se registró contaminación auditiva debido al uso de maquinaria pesada, la cual fue incautada con fines de comiso.
La Fiscalía determinó que los procesados no contaban con los permisos requeridos para realizar dichas actividades, autorizaciones que únicamente puede otorgar Cortolima. El proceso judicial continúa para esclarecer las responsabilidades y mitigar el daño ambiental ocasionado.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.