Mineros bloquean carreteras en el sur de Perú para pedir ampliar el plazo de formalización

89
Fotografía de mineros que protestan para exigir la ampliación del proceso de formalización de sus actividades. EFE/ Paula Bayarte

Lima, 25 de noviembre de 2024.- Mineros informales peruanos bloquearon este lunes varios puntos de la Panamericana Sur, lo que restringió el tráfico de la carretera, para pedir ampliar el proceso de formalización de sus actividades, que acaba en 2024, y no caer en la ilegalidad.

Las protestas, que comenzaron hace varios días, se concentran en el sur del país y en la capital peruana, donde un grupo acampa desde la semana pasada frente al Congreso.

Medios locales reportaron que los dos principales bloqueos se ubican en los departamentos de Arequipa y en Nazca, donde camiones y vehículos llevan horas varados.

Además, se ha suspendido parcialmente la venta de billetes de autobús en Lima para viajar a las ciudades de Arequipa y Cuzco.

Los manifestantes piden que no se cierre el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que se abrió hace años pero se ha ido ampliando en varias ocasiones y se cierra el 31 de diciembre de 2024. Lo que según cifras oficiales afecta a medio millón de peruanos.

Argumentan que es muy complejo para ellos formalizarse, pues dependen de terceros que no les entregan el contrato de explotación del terreno minero, lo que dificulta el trámite.

Puesto que el registro acaba a finales de año, argumentan que caerán en la ilegalidad y no podrán trabajar.

Para solucionar la situación, el Gobierno presentó la semana pasada en el Congreso el Proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, conocido como Ley MAPE, que busca ordenar y regular estas actividades económicas que se desarrollan en diversas regiones del país.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, defendió en el Legislativo que esta propuesta pretende promover e incentivar las actividades de pequeña minería y minería artesanal que se realicen de manera económica, social y ambientalmente sostenible.

«La ampliación del Registro Integral de Formalización Minera no soluciona este problema de más de 20 años, y por el contrario la Ley MAPE promueve un ordenamiento para que los pequeños mineros trabajen bajo estándares técnicos y ambientales permitidos. Diversos expertos han trabajado en este proyecto y ha sido consensuado con los actores involucrados para establecer reglas claras», señaló el ministro.

Pero este proyecto no ha convencido a los mineros y organizaciones de pequeña minería han advertido de que si no se escuchan sus demandas van a continuar con los paros y van a radicalizar sus protestas.

Varios partidos representados en el Congreso están reuniendo firmas para intentar censurar al ministro por la gestión de esta crisis minera.

EFE