La comunidad indígena y campesina que desde hace 27 días instaló la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz en el departamento del Cauca, decidió, tras dialogar con el Gobierno Nacional, desbloquear este sábado 6 de abril la vía Panamericana.

Desde el pasado 10 de marzo de 2019, indígenas y campesinos se movilizaron en los departamentos del Cauca, Valle, Huila, Nariño, Putumayo, Antioquia y Caquetá a través de “la Minga Social de Suroccidente” y demandaron la presencia en Monterilla (Caldono) del presidente de la República Iván Duque Márquez para dialogar sobre 7 temas:

1* Los más de 1300 compromisos incumplidos por el Estado colombiano.
2* La inclusión de las comunidades étnicas en el Plan Nacional de Desarrollo.
3* El reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos.
4* La protección a los líderes y lideresas sociales.
5* El respeto a la soberanía.
6* La garantía del derecho constitucional a la consulta previa.
7* La defensa de la paz.

Estas comunidades mingueras junto con las autoridades tomaron la decisión de accionar en el marco de las vías de derecho para reflexionar y analizar de fondo las diferentes problemáticas que los aquejan dentro de los territorios, no solamente a los pueblos indígenas sino a las organizaciones sociales y procesos populares del país.

En el marco del respeto a la palabra que ha caracterizado a las mingueras y mingueros, este viernes 5 de abril tomaron la decisión de desbloquear la vía Panamericana, sin embargo, esto no significa que vayan a regresar a los territorios, advirtieron. “Por el contrario, la minga se mantendrá en asamblea permanente en cada uno de los puntos de concentración, en la espera de la llegada del presidente Iván Duque el día martes 9 de abril al corazón de la minga, en el territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe Caldono Cauca, para que se dé el debate político”, señalaron en un comunicado.

Los manifestantes destacaron en un escrito, que acá transcribimos, los aspectos positivos y negativos de la minga social del suroccidente colombiano:

Positivo
-27 días de compartir, aprender y caminar con las comunidades, con el corazón de la minga.
-Nos fortalecimos en hermandad con otras organizaciones hermanas como CRIDEC, CRIHU, ORIVAC, comunidades campesinas, Afros y demás sectores sociales y populares.
-27 días de control sobre la vía Panamericana demostramos que el CRIC tiene el poder de hacer temblar el país.
-Declaratoria del CRIC nacional y tribunal indígena.
-Solidaridad y unidad de diferentes organizaciones del país, estudiantes, universidades públicas, colectivos y demás sectores que se unieron a esta causa.
-Apoyo de la comunidad internacional”.

Negativo:
-10 Compañeros asesinados, gran número de heridos y judicializados.
-Los mingueros y mingueras esperan con la esperanza que Duque llegue el martes, del debate político frente a lo acordado con la minga social.
-En el tema reivindicativo de 4 billones que exigía la minga social se ganó $832.148 millones.
-Hubo ignorancia y odio promovidos por la clase politiquera y empresarios del Cauca con el fin de deslegitimar la minga social, causando daños de estructuras en las sedes del CRIC y del CIM”.