Minga en Tolima se declara en Asamblea Permanente por Minga Nacional por la Vida

172

El pueblo Pijao, representados por el Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, y el pueblo Nasa representados por la comunidad indígena Nasa de Gaitania del municipio de Planadas, Tolima, y con la solidaridad de otras organizaciones indígenas locales y regionales, convocados por la Minga nacional por la vida, se encuentran concentrados desde el 27 de marzo de 2019 en el puente Guaguarquito, vereda la Molana del municipio de Natagaima, Tolima, vía nacional Bogotá – Neiva.

Después de cinco (5) días en resistencia, decidieron declararse en alerta y en Asamblea Permanente desde sus territorios. Así lo dieron a conocer a través del sitio web del CRIC.

“Nos mantendremos en pie de lucha y en defensa de nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y la voluntad de seguir construyendo la paz, promoveremos acciones para mantener viva la llama de resistencia para fortalecer nuestra organización, y en alerta para fortalecer la Minga nacional por la vida”, resaltaron los nuevos mingueros.

“Resaltamos los esfuerzos heroicos de los pueblos indígenas en movilización en todo el territorio Nacional, nos sumamos a la exigencia del movimiento indígena por el incumplimiento de los miles de acuerdo firmados y no cumplidos”, arguyeron.

De paso, denunciaron ante la opinión pública nacional e internacional “la barbarie y el excesivo uso de la fuerza del actual gobierno de Colombia, que ha significado muertos, heridos y varios compañeros indígenas en estado de coma”.

Hicieron así mismo un llamado al pueblo colombiano y en especialmente a las organizaciones sociales “a manifestarse en apoyo del actual proceso de minga y solicitamos a la opinión pública internacional especialmente a los organismos de derechos humanos para que soliciten al gobierno que atienda nuestras justas peticiones y a que cese la represión contra todos los pueblos indígenas y de los cientos de líderes sociales asesinados”.

Finalmente, resaltaron el llamado de los expresidentes de la ONIC, en el sentido de que su lucha “no es solo por nuestra gente, sino por Colombia y por la humanidad, porque somos llamados al cuidado del ecosistema, las lagunas, los ríos, montañas, cerros, sitios sagrados, nuestra lucha es sagrada para mantener la vida. Juntemos una agenda de país, nos ponemos de acuerdo en un método y caminemos como lo que somos, pueblos hermanos”.