Luego de firmar un acuerdo con “expectativa de cumplimiento”, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, señaló en la noche de este jueves 15 de noviembre que estaba a la espera de los buses que les prometió el Gobierno Nacional para que los cerca de 500 representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes que llegaron a Bogotá hace un par de días regresen a sus territorios en el departamento del Chocó.
A eso de las 11:30 de la noche, la Organización trinó en su cuenta @ONIC_Colombia: “La Minga Indígena del Chocó aún sigue a la espera de los buses para retornar a sus territorios de origen, a pesar de que el acuerdo era que estarían en la ONIC a las 9:00 p.m. de esta noche”
#ATENCIÓN: @ONIC_Colombia como garante de la #Minga Indígena del Chocó, firma y dará seguimiento al acta de los acuerdos en la que se llegó entre el gobierno indígena y el gobierno nacional. @luiskankui @elespectador @teleSURColombia @NoticiasCaracol @FelicianoValen @BluRadioCo. pic.twitter.com/rx4Cr5SrOs
— ONIC (@ONIC_Colombia) November 16, 2018
Fue la Organización quien dio a conocer, también a través de su sitio web, que se había llegado a un acuerdo con expectativa de cumplimiento entre la Minga Indígena del Chocó y el Gobierno Nacional y que sería la ONIC, como garante, la que hará “seguimiento al acta de los acuerdos en la que se llegó entre el Gobierno indígena y el Gobierno Nacional”:
En la sede de la Personería de Bogotá, los diálogos, hacia el restablecimiento de los derechos, culminaron cerca de las 7:00 p.m. de este jueves 15 de noviembre entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Indígena Embera Katio – Eyabida, Dóbida, Wounaan y Zenú de los municipios de Riosucio y Carmen del Darién del Chocó
Este es el comunicado que expidió la ONIC en el que se refiere al acuerdo:
“Con nuevos acuerdos, hacia el restablecimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, a las 7:00 p.m. terminó el espacio de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Indígena Embera Katio – Eyabida, Dóbida, Wounaan y Zenú de los Municipios de Riosucio y Carmen del Darién del Chocó, en la sede de la Personería de Bogotá.
Esta misma noche 462 indígenas retornan a sus territorios, cargados de sueños y abrigo por la solidaridad de cientos de compatriotas; luego de ocho días retornan a sus territorios con la esperanza que esta vez sí se cumpla con lo acordado. Recorrido: Bogotá Medellín, Medellín a la comunidad de Playa Roja, de Playa Roja en ´chiveros´ o carros pequeños a Riosucio, de modo que sólo hasta el domingo 18, con sus bastones en alto abrazaran a los suyos.
En Minga por la Vida y la Dignidad, Movilizados y Caminando La Palabra en varios escenarios de la ciudad de Bogotá, a varias manos y voluntades – marchas, plantones, frio de la sábana y varias sin sabana en la tierra de cemento… se logró visibilizar y agendar sus apuestas. La Casa Grande de la ONIC fue su piso y techo.
Como garantes la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC, Autoridad Tradicional de Gobierno Mayor, Naciones Unidas, MAPP/OEA, Ministerio Público y la ciudadanía que respaldó, se lograron de gobierno a gobierno, entre otros los siguientes acuerdos:
• Mesa de trabajo con delegados de las comunidades indígenas y el sector defensa, para revisar el diagnostico de seguridad del Chocó, para establecer una ruta y así atender la situación de orden público.
• Desarrollo de la Misión de Verificación en el territorio en el primer trimestre de 2019.
• Informe de los avances del estado de las denuncias impuestas por las comunidades indígenas en las Fiscalía General de la Nación.
• Se formulará e implementará un proyecto de capacitación y prevención de Minas Antipersonas.
• Se adelantará reunión con la Unidad Nacional de Protección – UNP, y las Autoridades del Chocó para iniciar la protección colectiva e individual.
• Reunión con la Agencia Nacional de Tierra para retomar la verificación de linderos con los Consejos Comunitarios.
• La Dirección de Asuntos Indígenas, Room y Minorías, solicitará a la Comisión Nacional de Territorios, al Consejo Directivo de la ANT y al MINAgricultura, la priorización de los cuatros (4) resguardos Indígenas Wounaan, Juinphbur, Alto Limón y Zenú. Para lograr así su constitución que llevan más de 15 años en esta justa lucha.
• Reunión con el Ministerio Público para definir la logistica que facilite la toma de las declaraciones colectivas, para los procesos de reparación colectiva.
• Los indígenas del Chocó presentarán una propuesta frente al Fortalecimiento de la Guardia Indígena.
• El Ministerio de Salud y Protección Social aportará toda la Asesoría necesaria para la construcción del Sistema Propio de Salud de los Pueblos Indígenas Embera Katio – Eyabida, Dóbida, Wounaan y Zenú de los Municipios de Riosucio y Carmen del Darién del Chocó.
• El ICBF atiende la circunstancia de la movilización a través de las unidades móviles, de todo el trayecto del retorno.
• Reunión territorial, 6 y 7 de Diciembre para revisar los temas de violencia social, justicia propia, mujer, proyectos productivos, PDET y PENIS, para lo cual se convocaran a las entidades competentes, en el marco de la Comisión Intersectorial (Decreto 749 de 2018).
• Reunión con el Alto Comisionado para la Paz, la cual se desarrolló el día de ayer y se comprometió a la búsqueda de la paz territorial de los Pueblos Indígenas del Chocó.
Estos acuerdos fueron sellados con sudor, lágrimas, sacrificio por la distancia de los suyos, a las mujeres indígenas y la Guardia por su entrega sin fin; de Autoridades comprometidas con sus comunidades; de comunidades con el arrojo de hacer valer sus derechos; de equipo técnico de las organizaciones indígenas; de comunicadores y medios de comunicación; del respaldo de cientos de cientos de colombianos que con sus donaciones minimizaron el impacto de la selva de cemento; de los estudiantes y profesores que hicieron también suyo esta lucha; incluso del director de DDHH de la Policía metropolitana que repartió agua en la travesía para llegar a pie al centro de la ciudad; a todas y todos que creyeron e hicieron suyo el clamor de los hermanos Indígenas del Chocó; a la Personería Distrital que abrió sus puertas pese al resquemor de muchos; a la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá por su corresponsabilidad contra todos los pronósticos; al Ministerio del Interior por cumplir con su deber… a la comunidad nacional e internacional como Naciones Unidas y MAPP/OEA, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Entidades vinculantes – comprometidas:
• Ministerio del Interior – DAIRM
• Ministerio de Defensa – Dirección de Minas Antipersonas y Derechos Humanos.
• Ministerio de Salud y Protección Social.
• Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
• Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas- UARIV.
• Agencia Nacional de Tierras- ANT.
• Ministerio de Educación.
• Departamento para la Prosperidad Social-DPS.
• Alta Consejería Presidencial de los DDHH.
• Congreso de la República.
• Subdirección de Asuntos Étnicos y la Alta Consejería para las Víctimas, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Organismos de control:
• Defensoría del Pueblo.
• Procuraduría General de la Nacional.
• Fiscalía General de la Nación.
• Personería Distrital de Bogotá – Delegación de DDHH.
Instancias Internacionales:
• Naciones Unidas.
• MAPP/OEA.
• Corporación Claretiana.
Agradecemos la solidaridad de muchos que nos han aportado abrigo, sabemos que no estamos solos. Por ello, pese al retorno de la Minga del Chocó, les invitamos a seguir respaldando con sus aportes, porque la lucha incansable por la paz y armonía territorial no cesa en la otra Colombia.
Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.
CAMIZBA – Cabildo Mayor Indígena de la Zona del Bajo Atrato.
ASOWOUDACH – Asociación Wounaan del Darién Chocoano.
WOUNDEKO – Pueblo Wounaan.
ASOTECAD – Asociación Tradicional Indígena del Carmen del Darién.
ASOREWA – Asociación de Cabildo Indígena de Chocó.
FEDEOREWA – Federación de Asociaciones de Cabildo Indígena de Chocó.
Organización de la Nación Embera.
Mesa Indígena de Concertación del Chocó.
Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor.
Hasta que se apague el sol, seguiremos con los bastones en alto, danzando y cantando en #MingaPorLaVida.
¡Sigan contando con nosotros para la paz, nunca para la guerra!”.
https://twitter.com/ONIC_Colombia/status/1063287115449081862