Minga indígena: Si el presidente Duque no viaja a Cali la marcha seguirá hacia Bogotá

Foto Radio Santa Fe

Los líderes de la Minga Indígena iniciada este sábado en el Cauca, enviaron un mensaje al presidente Iván Duque en el cual advierten que si no viaja a Cali, donde están concentrados, a enfrentar «un debate» para escuchar sus demandas, la movilización continuará hacia Bogotá.

«Si el señor Presidente no se dirige a la ciudad de Cali a realizar el debate político, la minga se encamine hacia la ciudad de Bogotá», precisa el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en un comunicado.

La marcha, en la cual participan 8 mil personas, arrancó la víspera desde el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, rumbo a la capital del Valle, donde este lunes conmemorarán el Día de la Raza y esperarán al presidente Duque para el «debate».

De otro lado, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, rechazó las afirmaciones del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien aseguró que la marcha iniciada hacia Cali “podría aumentar los contagios de Covid-19”.

En un comunicado, afirma que rechazan las aseveraciones del ministro de Salud “porque desde la medicina propia y desde nuestros usos y costumbres contamos con remedios, sahumerios y trabajo espiritual y además los participantes a la minga guardarán observancia del uso de tapabocas, desinfección de superficies con alcohol, lavado de manos y antibacteria”.

Además señala que de igual manera existen orientaciones de bioseguridad propia e intercultural para la participación de la minga, entre las que se sobresalen que los programas de salud de cada territorio dará orientaciones puntuales sobre protocolo de bioseguridad.

Así mismo, el CRIC resalta que antes de salir del territorio los comuneros debieron realizarse rituales de protección correspondientes; cada persona llevará su utensilio personal para recibir sus alimentos, y se sugirió el uso de zapatos cerrados para evitar el contacto con otras superficies y poder desinfectar las suelas con facilidad”.

Añade que en el mismo sentido se instó a informar rápidamente al equipo de salud en caso de presentar síntomas respiratorios, dolor de cabeza, fiebre o diarrea, con el fin de realizar una atención intercultural oportuna y evitar complicaciones.

Advierte que las autoridades de cada zona serán responsables del aislamiento preventivo de sus comuneros, en caso de requerirse.

“No obstante—subraya–, se deja constancia de que es el Gobierno Nacional el que ha incumplido con las ayudas monetarias que en principio se destinaron para atender la Pandemia Covid- 19 que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo”.

En un comunicado aparte, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, reseña que la situación por pandemia del Covid-19 continúa agravándose entre las comunidades indígenas.

«Hay 30.901 indígenas contagiados con el virus, hay 72 Pueblos Indígenas afectados por el virus y hay 537.252 familias indígenas en alerta por probabilidad de contagio», precisa el documento.

Señala que de acuerdo con el registro que realiza la ONIC, el promedio de edad para fallecidos indígenas está en los 66 años, para los hospitalizados está en 46 años y para quienes están en cuidados intensivos la edad promedio está en los 48 años.

Por otra parte, en otro comunicado, adicionalmente, la ONIC se refiere a la minga y precisa que su finalidad es la de exigir al Gobierno nacional respuestas frente a las múltiples masacres suscitadas en el territorio nacional y que hasta el momento no cuentan con una investigación, juicio y sanción de los responsables, a su vez el territorio está siendo víctima del arribo de multinacionales que no respetan sus ecosistemas propios, el narcotráfico y la presencia de actores armados”.

De igual manera precisa que frente al tema de Paz, se ha denunciado la existencia de panfletos que contienen amenazas en contra de integrantes y líderes de comunidades indígenas, que han generado preocupación por la violencia sistemática presentada por la presencia de actores armados y los constantes enfrentamientos con la Fuerza Pública quedando en medio del fuego cruzado las comunidades, quienes son vulneradas en sus derechos fundamentales y a las cuales, no les han sido decretadas medidas de protección.

«Desde la ONIC reiteramos nuevamente la exigencia hacia el gobierno nacional de Ivan Duque para conformar la mesa de trabajo con capacidad de decisión y participación del Instituto Nacional de Salud, INS y los ministerios de Salud y del Interior.

Desde la ONIC exigimos que el gobierno de Ivan Duque rechace públicamente la estigmatización hacia la Minga, demandamos que no sea criminalizada y no se le dé tratamiento de guerra», añade.

Finalmente los líderes de la minga envían un mensaje al presidente Duque: Si no se dirige a la ciudad de Cali a realizar el debate político, la minga se encaminará hacia la ciudad de Bogotá.

Tomado de Radio Santa Fe

Total
1
Shares
Previous Post

MinSalud advierte aumento de covid-19 por marchas con violación de medidas

Next Post

Accidentalmente, soldado asesinó a otro en medio de un combate en Riosucio, Chocó

Related Posts