MinInterior, Alicia Arango, pidió que no se cierren las ciudades, pues no es el momento

FECHA:

La ministra del Interior de Colombia, Alicia Arango, rebatió este miércoles las disposiciones de gobernadores y alcaldes de algunos departamentos y ciudades del país, que planteaban declarar toques de queda locales para frenar el avance del coronavirus, ante el incremento de los casos confirmados en el país suramericano.

«No se pueden cerrar las ciudades, no es el momento y menos en ciudades donde todavía ni siquiera ha llegado el virus», dijo Arango en una declaración pública, tras instar a los gobernantes locales a «actuar con calma», pese a que el número de contagios asciende a 93.

Aunado a ello, la funcionaria leyó el decreto 418 de 2020, firmado por ella y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que señala que «la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del Covid-19» en todo el territorio nacional está en manos del presidente, Iván Duque.

El texto señala, además, que las disposiciones de orden público que expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales deberán ser previamente coordinadas con Duque.

Aquellos gobernantes locales que incumplan esta medida «serán sujetos a las sanciones a que haya lugar», añade el documento.

Las medidas de orden público locales
Hasta ahora, 19 de los 32 departamentos del país declararon toques de queda general y local en sus territorios. El primero en hacerlo fue Quindío, el pasado lunes.

En la mayoría de los casos, el toque de queda regía desde las 20:00 de la noche hasta las 04:00 de la mañana.

Entretanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que se restringirá la libre circulación de vehículos y personas en la capital colombiana, desde el viernes a las 00:00 horas hasta el martes 24 a las 00:00 horas, como parte de un simulacro de aislamiento para enfrentar la emergencia por el coronavirus.

La medida también regiría en el departamento de Cundinamarca, cuya capital también es Bogotá, informó el gobernador de la entidad, Nicolás García Bustos.

Desde el Gobierno nacional, Duque hasta ahora solo ha decretado el aislamiento preventivo obligatorio, desde el 20 de marzo al 31 de mayo, para todas las personas mayores de 70 años, quienes solo podrán salir para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros.

Tomado de RT Actualidad

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...