MinInterior rechaza y condena hechos de violencia en el norte del Cauca

FECHA:

En un comunicado, el Ministerio del Interior rechazó y condenó “enérgicamente” los hechos de violencia que se han presentado recientemente en el norte del Cauca.

Recordó el MinInterior que en la mañana de este sábado 10 de agosto fueron asesinados Kedvin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, miembros de la guardia indígena, y ocho más resultaron heridos, entre ellos dos menores de edad y mujeres, que se desplazaban en una caravana.

Asimismo, en días pasados también fueron asesinados, Enrique Güejia, alguacil en el cabildo de Tacueyó, y Gersain Yatacué, coordinador de la guardia indígena de Toribío. Ambos hechos responden a la presencia y enfrentamiento de grupos armados ilegales por el control territorial y las economías ilícitas.

Desde que conoció de la situación el fin de semana pasado, el MinInterior ha estado atento para apoyar y brindar garantías a los indígenas del Cauca.

Destacó el Ministerio que a través de la Subdirección de Seguridad y Convivencia y la Dirección de Derechos Humanos, coordinaron con la fuerza pública la realización de un comité urgente de derechos humanos y seguridad, en la zona afectada, “la cual no fue aceptada por autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, razón por la que reiteramos la necesidad de hacer presencia y coordinar apoyo a la guardia y a la comunidad afectada”.

Ante los hechos y la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo este sábado 10 de agosto en horas de la tarde, el Ministerio del Interior coordinó con autoridades competentes desde la CIPRAT, “y el

Observatorio de Orden Público se ha mantenido en permanente interlocución con autoridades del CRIC para propiciar y mediar la coordinación de posibles acciones entre la guardia indígena y la fuerza pública”.

Finalmente, la cartera del  Interior expresó su solidaridad y condolencias con las familias y allegados de las víctimas y con el Pueblo Nasa e hizo un llamado a las organizaciones indígenas para que, de manera coordinada con la Guardia y respetando la autonomía y justicia, se acepte la presencia y apoyo de la fuerza pública.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias