El propósito fundamental es explicarles detalles sobre este tipo de explosivos y a quién acudir en caso de ser víctimas.
Bogotá D.C., 5 de marzo de 2024
Las comunidades indígenas del departamento del Vaupés se suman por primera vez a la sensibilización sobre minas antipersonal adelantada por el Ejército Nacional. La campaña también se realizó con éxito en comunidades del departamento del Meta.
Según la cartera de Defensa, la labor en esta parte del país la desarrolla el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.º 4, que comenzó su tarea en el municipio Carurú (Vaupés).
La sensibilización se inició en el resguardo indígena Arara, Bacati de Carurú, Lagos de Jamaicurú y la comunidad Pucarón, del resguardo Gran Vaupés. Se explicó la importancia de identificar esos artefactos, reconocer cómo son, qué hacer si se encuentran con alguno de estos y a quién acudir en caso de ser víctima por minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas.
Los datos del Ministerio de Defensa señalan que la sensibilización entre los departamentos del Vaupés y el Meta ha impactado a más de 5000 personas, lo que redundará en lograr que estos territorios puedan llegar pronto a estar libres de sospechas de contaminación de minas antipersonal.
Actualmente, en Colombia hay más de 12.400 víctimas por minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas, especialmente, en el departamento del Meta, en donde se registran más de mil personas afectadas.
La tarea del Ministerio se hace de la mano de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que desarrolla una de las estrategias más importantes en el marco del conflicto armado, basado precisamente en la sensibilización y educación de comunidades víctimas de esta problemática, con el fin de reducir la cifra de víctimas y muertes por estos elementos.
(fin/nmp/fm)