Ministra Borrero pide a Farc cumplir con Acuerdo Final en lo referente al narcotráfico

164

Este martes 14 de mayo, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, hizo un llamado al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para que cumpla con el punto 4 del Acuerdo de La Habana y entregue toda la información que posee sobre rutas del narcotráfico y canales de distribución de droga, algo a lo cual se comprometió hace dos años, cuando firmó la paz y dejó de ser un grupo guerrillero.

«Esas rutas son de uso de las disidencias y de otras formas de delincuencia que operan en Colombia», indicó la alta funcionaria ante los miembros de la Comisión Tercera del Senado, a la que acudió cumpliendo una citación del senador Gustavo Bolívar para un debate sobre la política antidroga del Gobierno.

La titular de la cartera de Justicia, quien estuvo acompañada por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, llamó la atención del nuevo partido durante la presentación de ‘Ruta Futuro’, la estrategia con la cual la administración del presidente Iván Duque está enfrentando el flagelo del narcotráfico y el consumo de drogas en el país.

Cabe recordar que ‘Ruta Futuro’ ya entrega resultados positivos, pues ha permitido erradicar 48.500 hectáreas de cultivos ilícitos, destruir 3.400 laboratorios, incautar 235 toneladas de cocaína y 3,9 millones de galones de gasolina y otros insumos químicos, retener 5,7 millones de dólares en divisas y extraditar a 96 personas a Estados unidos por delitos asociados al tráfico de drogas.

“Esta es una política clara que está en marcha. Nos dimos a la tarea de diseñar una estrategia integral, con metas concretas, veeduría y seguimiento y con todos los estándares de derechos humanos de por medio», explicó la ministra Borrero ante los parlamentarios.

‘Ruta Futuro’ es la primera política integral de lucha contra las drogas y se diseñó sobre la base de declarar el problema del narcotráfico como un asunto de seguridad nacional. Además, considera los centros de acopio y producción de cocaína como objetivos de alto valor, que deben ser atacados por las autoridades.

La política -que articula a 17 entidades del Estado- fortalece la cooperación en las regiones para aumentar las operaciones conjuntas y mantiene la aspersión aérea como uno de sus puntos principales, a la espera del concepto de la Corte Constitucional en el tema del glifosato.

La titular de la cartera de Justicia se refirió a la creciente industrialización de los cultivos ilícitos, y recordó que según cifras de la ONU, estos ya alcanzan las 206.000 hectáreas. Y también citó en este apartado el principio de corresponsabilidad internacional con el objeto de consolidar una ofensiva multilateral contra el narcotráfico.

“La estrategia se está aplicando en tres grandes frentes: prevención y atención del consumo, represión del tráfico de sustancias psicoactivas y lucha contra las grandes organizaciones criminales que están detrás de esta actividad ilícita”, indicó la Ministra.

Frente al consumo, la alta funcionaria presentó un preocupante panorama. Según el Sistema de Alertas Tempranas del Ministerio de Justicia, en Colombia se ha detectado el consumo de 32 Nuevas Sustancias Psicoactivas que provienen del exterior.

“La marihuana es la sustancia más consumida en Colombia y su uso se duplicó en siete años. Le siguen la cocaína -que circula principalmente entre grupos de jóvenes universitarios-, el bazuco y el éxtasis”, anotó, y añadió que se ha detectado un creciente uso de heroína inyectada en Medellín, Cali y Bogotá.

A juicio de la Ministra, este incremento en el consumo lleva a que se pierda una generación de ciudadanos, fundamental para el desarrollo de la Nación. Por ello calificó la lucha contra el narcotráfico como una «deuda moral con el país y una forma de contribuir a la paz entre los colombianos».