Ministra de Justicia visitó Caucasia (Antioquia) para hacer seguimiento a amenazas contra líderes sociales

248

En su empeño de garantizar la protección de los líderes sociales, y con el objeto de continuar dando cumplimiento al Plan de Acción Oportuna (PAO), el Gobierno Nacional organizó este martes 22 de enero una mesa de trabajo en el municipio antioqueño de Caucasia, en la cual participó en calidad de comisionada la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo.

Cabe recordar que el Decreto 2137 de 2018 creó la Comisión del Plan de Acción Oportuna para la protección de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas, y que la misma está conformada por el Presidente de la República, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, el Ministro de Justicia y del Derecho, el Comandante de las Fuerzas Militares, el Director General de la Policía Nacional y el Director de la Unidad Nacional de Protección; o en cualquiera de los casos sus delegados.

En su intervención, la Ministra de Justicia destacó la importancia de oír a las comunidades, a la vez que exaltó la presencia de la Rama Judicial en ese espacio, con la asistencia de la magistrada Gloria Stella López del Consejo Superior de la Judicatura, y del Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, para un interés conjunto como es buscar las vías para la protección de estos líderes. “La problemática que aqueja a los líderes sociales y a estas comunidades azotadas por la delincuencia es de principal interés para el gobierno del Presidente Iván Duque y en eso estamos trabajando”, aseguró la jefe de la cartera de justicia.

“La alianza entre seguridad y justicia es fundamental para alcanzar el Estado de Derecho que queremos todos los colombianos. En eso estamos empeñados con el fin de buscar y alcanzar la legalidad”, señaló Borrero Restrepo e invitó a la comunidad para aprovechar espacios como estos y pensar colectivamente cómo debe ser la protección de los líderes sociales.

El propósito de estas mesas de trabajo es elaborar diagnósticos y hacer seguimiento a la situación general del país en lo relacionado con amenazas a líderes sociales, con el objetivo de que el Estado ponga en marcha acciones de protección en todo el territorio nacional.

La mesa de trabajo de Caucasia estuvo liderada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y en la misma participaron también el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, el Director de Industria de Comunicaciones MinTIC, el Alto Comisionado para la Paz, el Alto Consejero Presidencial para Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, el Director de la Unidad Nacional de Protección, delegados de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y de la Procuraduría General de la Nación.