Ministra de vivienda anuncia proyectos de agua potable para La Guajira: 162 comunidades beneficiadas

FECHA:

La ministra Catalina Velasco Campuzano explicó las acciones del Gobierno para dar cumplimiento a la sentencia T-302 de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucionales en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.

Bogotá, D.C., 17 de junio de 2024

Un total de 91.532 personas en el departamento de La Guajira ya cuentan con el servicio de acceso al agua potable, reveló la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, durante la sesión de seguimiento a la sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional.

Mediante ese fallo, el alto tribunal declaró el estado de cosas inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación para las comunidades indígenas wayúu de los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao. 

En su exposición ante la sala de seguimiento especial de la Corte, la ministra dijo que en total son 91.532 los habitantes de 162 comunidades de La Guajira que se benefician con proyectos de rehabilitación para el suministro de agua potable, además de 560 infraestructuras contratadas y 62 terminadas. En estas acciones el Ministerio ha invertido más de $21.000 millones.

Además, el Ministerio ha liderado el Comité Técnico de Agua, en el marco del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas que ha permitido la articulación entre entidades nacionales, departamentales y municipales para realizar las acciones necesarias que permitan a los habitantes de La Guajira tener acceso al agua.

Concurso internacional

La ministra Velasco Campuzano, por otra parte, explicó que ya se publicó en el Secop la apertura del concurso público internacional para la estructuración de la solución definitiva para el suministro de agua potable para beneficiar un millón de personas que viven en esa sección del país.

Este proceso permitirá la estructuración técnica, económica, legal, financiera, ambiental, predial y social para la conducción de agua desde el embalse El Cercado del Río Ranchería hasta la media y alta Guajira. También establecerá las plantas de desalinización que requiere el proyecto.

“Lo más importante para llevar agua a La Guajira es contar con una solución estructural y ese es el propósito de este concurso de méritos”, explicó la ministra Velasco Campuzano.

Para este proceso se tiene un presupuesto de $28.851 millones y se tiene previsto que sea adjudicado el próximo 30 de julio. Las obras que queden definidas tengan una inversión de $2,3 billones y se desarrollen en un lapso de 6 años.

“Colombia no ha visto un proyecto de esta magnitud. Este es un mandato claro que nos ha dado el presidente Petro, porque este Gobierno sabe que La Guajira tiene sed, hemos desarrollado varias estrategias para solucionar ese problema, pero esta es la más importante”, explicó la ministra. 

* Con información del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

(Fin/aga/for)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colombiamoda 2024 inaugura con Nicolás Rivero y su deslumbrante colección ‘Proceso’

Medellín (Colombia), 22 jul - Una explosión de texturas...

La comuna Doce de Octubre acoge la Parada Juvenil de la Lectura

La programación será el 27 y 28 de julio...

[Video] Taxistas bloquean vías principales de Bogotá en protesta contra el «transporte ilegal»

Bogotá, 23 jul - Centenares de taxistas bloquearon este...

Banco Distrital de Medellín ofrece créditos a bajos intereses para estratos 1 a 4

La iniciativa, que atiende a estratos 1, 2, 3...