Amán, 20 de diciembre de 2022.- La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, se reunió hoy con su homólogo iraní, Hosein Amir-Abdolahian, y le pidió que «liberen a los rehenes detenidos en Irán», entre los que se encuentran una decena de europeos, dijo la jefa de la diplomacia francesa en una rueda de prensa.
«Me reuní con el ministro de Exteriores de Irán, hablé con él y le pedí que liberen a los rehenes detenidos en Irán», dijo Colonna al término de la segunda Conferencia de Bagdad, coorganizada por Francia, Jordania e Irak y que reunió a los representantes de los países de Oriente Medio, la Unión Europea y las Naciones Unidas.
Según París, unos cinco nacionales franceses permanecen «arbitrariamente detenidos» en Irán, donde algunos de ellos fueron arrestados incluso antes de las protestas que estallaron en el país persa tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini a manos de la policía de la moral en septiembre.
Asimismo, Teherán asegura que ha detenido a nueve ciudadanos europeos, entre los que hay españoles, belgas, italianos y polacos, entre otros.
La ministra francesa exigió además a su homólogo iraní el «respeto por las leyes internacionales, incluida la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el respeto por la soberanía de otros países», así como la no interferencia en los asuntos de los países vecinos, que acusan a Irán de «desestabilizar» la región.
Asimismo, también pidió «dejar de entregar drones a Rusia y contribuir en su agresión» a Ucrania, en línea de lo que abordó anteriormente el alto representante de Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante una reunión con Amir-Abdolahian.
En la cita, Borrell transmitió al iraní la necesidad de que Teherán «detenga inmediatamente su apoyo militar a Rusia» en la invasión de territorio ucraniano, así como que el país persa detenga «la represión interna» desatada contra las protestas que sacuden Irán.
La Conferencia de Bagdad, que se desarrolla en Jordania, se centra en el análisis de la situación en Irak, si bien destaca por reunir en una misma mesa a varios enemigos regionales, entre ellos Irán y Arabia Saudí, que en el último año han acercado posturas gracias a la mediación de Bagdad.
EFE