Berlín, 12 de marzo de 2022 – El ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, afirmó este sábado que los esfuerzos de los ciudadanos por ahorrar energía contribuyen a reducir la dependencia de Rusia pero no pueden reemplazar la necesidad de acción política.
Habeck indicó que, en vista de la subida de precios, muchos ciudadanos comparten coche o se plantean aislar mejor sus hogares, lo que son «pequeñas contribuciones» y señal de que «algo está cambiando», dijo en una entrevista con el diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung».
No obstante, el ministro verde explicó que es tarea del Gobierno «hacer posibles cosas que hasta ahora parecían imposibles» y pisar el acelerador para reducir al máximo la dependencia energética de Rusia en el contexto de la guerra de Ucrania.
Habeck avanzó que, si los esfuerzos del Gobierno dan sus frutos, en otoño Alemania será independiente del carbón ruso y a finales de año no necesitará prácticamente importar petróleo de ese país, aunque en lo que respecta al gas la situación es «más complicada» debido a la falta de terminales para almacenar gas natural licuado (GNL).
Por ello, el ministro intenta apresurar al máximo el proceso de construcción del primer terminal de GNL en Alemania, que según se confirmó esta semana estará situado en la localidad de Brunsbüttel (norte).
Además, Habeck anunció que partirá próximamente a una gira por países productores de GNL e hidrógeno, como Catar y Noruega para «ampliar las posibilidades de importación», de gas «a corto plazo» y de hidrógeno más adelante.
El titular de Economía explicó una vez más que para Alemania no es factible ahora mismo dejar de importar energía de Rusia, cuestión que tiene implicaciones mucho más profundas que «renunciar a un poco de confort individual».
«En caso de un embargo inmediato hablamos de problemas de abastecimiento el próximo invierno, de hundimiento de la economía y alta inflación, de cientos de miles de personas que pierden su empleo y de personas que no pueden permitirse el trayecto al trabajo,» advirtió.
Además, señaló que las subidas de precios registradas hasta ahora no reflejan todavía restricciones del suministro, sino sólo las reacciones de los mercados a «anuncios y miedos».
Habeck reiteró también una vez más que no es una opción aplazar la desconexión de las tres centrales nucleares en activo en Alemania, prevista para finales de año, puesto que mantener las plantas en funcionamiento es complicado desde un punto de vista técnico.
EFE