Ministro de Defensa exige a las disidencias de las FARC cumplir el cese el fuego

Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Octavio Guzmán.
Compartir:

Bogotá, 21 enero de 2023.- El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, advirtió este sábado a las disidencias de las extintas FARC que “o todas sus estructuras acatan el cese bilateral acordado o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese” después de las recientes acciones de una de las estructuras disidentes.

El 31 de diciembre el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció un cese el fuego bilateral con cuatro grupos armados que operan en el país, entre ellos con el Estado Mayor Central de las disidencias y con la Segunda Marquetalia, también disidente de las extintas FARC.

Velásquez lideró un Consejo de Seguridad en Cali para evaluar la situación de seguridad del departamento del Valle el Cauca y donde se abordaron las acciones de la estructura Jaime Martínez de las disidencias, cuyas acciones son “un reiterado incumplimiento del cese” a pesar de que forman parte del Estado Mayor Central, indicó el responsable de la cartera de Defensa.

“Sigue generando hechos de violencia contra la población, sigue desarrollando actividades de extorsión”, detalló el ministro sobre las acciones en el Valle del Cauca.

Además, alertó al Estado Mayor Central de las disidencias: “o todas sus estructuras acatan el cese bilateral acordado o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese”.

“Con el pretexto de ser solo una parte del Estado Mayor Central no se puede tolerar que continúen realizando las actividades, como ya ha quedado evidenciado”, apostilló Velásquez.

El Gobierno ha “recalcado que un cese bilateral del fuego no es un cese en la actividad de las Fuerzas Armadas, no es una suspensión en las acciones que en cumplimiento de la constitución y la ley tienen que desarrollar fuerzas militares y Policía Nacional en la represión del delito”, advirtió el ministro.

El Consejo de Seguridad celebrado este sábado en Cali fue motivado por los recientes sucesos en el municipio de Jamundí (suroeste), entre ellos la detonación de un artefacto explosivo en las inmediaciones de un centro comercial el miércoles, que llevaron a las autoridades locales a reclamar la presencia del Gobierno para tomar acciones.

La situación de orden público en Jamundí se le atribuye a la presencia de la estructura Jaime Martínez de las FARC.

“Presidente Gustavo Petro y ministro Iván Velásquez, nuevo atentado en Jamundí. En esta ciudad de 200.000 habitantes, a 20 minutos de Cali, han ocurrido 3 atentados terroristas en los últimos dos meses. La situación amerita su atención, reacción y el despliegue de fuerza pública”, pidió a través de sus redes sociales el congresista Duvalier Sánchez.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares