Ministro de Defensa: «No habrá tolerancia» con secuestro durante cese al fuego con el ELN

FECHA:

Bogotá, 3 de agosto de 2023.- El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, afirmó este jueves que «no habrá tolerancia o falta de acción» con delitos como la extorsión y el secuestro durante el cese el fuego bilateral de 180 días con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó hoy.

«El que exista un cese con el ELN no significa que habrá tolerancia o falta de acción respecto de expresiones delictivas como la extorsión, el secuestro o los homicidios», ya que «la fuerza pública tiene la responsabilidad de seguir cumpliendo con su responsabilidad constitucional», indicó Velásquez a periodistas.

Estos delitos, a los cuales el ELN no renuncia, no están especificados como infracciones en el cese al fuego, que solo habla de prohibir acciones ofensivas y de inteligencia y cualquier acción contraria al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En ese sentido, el DIH considera que un actor armado puede tener en su poder a una persona -siempre tratándola con condiciones dignas- si la considera un peligro, es decir, si pertenece a otro bando, por ejemplo.

Sin embargo, secuestrar a un civil que no tiene qué ver con el conflicto para pedir dinero a cambio o un intercambio es una toma de rehenes y es un crimen de guerra no amnistiable -con o sin cese al fuego.

Además, cualquier «incidente» entre las partes no supone una ruptura del cese, sino que será reportado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y tratado en la Mesa de Diálogos.

ACCIONES QUE CONTINÚAN

El ministro agregó que «las instrucciones para las Fuerzas Militares y la Policía son similares a las que ya con ceses anteriores se habían definido, en cuanto que el cese no implica suspensión de las actividades propias del cumplimiento de la función de Fuerzas Militares y Policía en la represión de los delitos».

En este contexto, aclaró que como parte del cese el fuego «se suspenden las operaciones ofensivas, es decir, todas las operaciones que están dirigidas a la confrontación armada con la organización ilegal», o viceversa.

«Esas son las únicas operaciones que se suspenden, lo demás tiene que continuar», insistió Velásquez.

SEIS MESES DE TREGUA

El ansiado cese el fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN arrancó a las 00.00 hora local de este jueves (05.00 GMT) con gran expectativa y esperanza en el país, ya que será el más largo pactado con la guerrilla y será verificado por la ONU.

En una nueva muestra de apoyo a la paz de Colombia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una ampliación del mandato de la misión de Naciones Unidas en el país con el fin de que pueda encargarse también de verificar este alto el fuego.

Coincidiendo además con la entrada en vigor del cese el fuego, este jueves tiene lugar la instalación del Comité Nacional de Participación (CNP) de la mano del presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto con los delegados del Gobierno y de la guerrilla del ELN.

Este mecanismo nace con el propósito de promover la inclusión de la sociedad en la construcción de la paz, según detallaron ambas partes.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...