Ministro de Justicia dice que ley agraria prueba cumplimiento del plan de paz

Imagen de Forbes Colombia.
Compartir:

Madrid, 6 de julio de 2021.- El ministro colombiano de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró este martes en Madrid que el presidente de Colombia, Iván Duque, “siempre ha estado pendiente de que se cumplan los acuerdos de paz” firmados con las FARC, y que una muestra de ello es la ley de especialidad agraria, que el Gobierno del país planea presentar “si no es el 20 de julio, los días siguientes”.

“El presidente Duque nos ha dado instrucción para que podamos presentar en los próximos días esa ley, con la que pretendemos que centenares de campesinos, de personas que no tienen en estos momentos título de propiedad, finalmente lo puedan tener”, precisó Ruiz Orejuela en una Tribuna organizada por EFE y Casa de América en Madrid, donde participa en las jornadas de la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association).

Según el ministro, el Gobierno colombiano planea presentar esa ley “si no el 20 de julio, los días siguientes” y eso demuestra, reiteró, que “en ningún momento se están desobedeciendo los acuerdos de paz”.

Foto del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Ruiz Orejuela también afirmó que Duque, “ha sido muy respetuoso con la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) y “en ningún momento yo he recibido instrucción de que vamos a modificarla o eliminarla, está de pie y sigue funcionando perfectamente tratando de establecer posibles delitos que se han cometido anteriormente”.

La Jurisdicción Especial para la Paz, surgida del acuerdo de paz de 2016, acusó este año a los líderes de las extintas FARC por los secuestros y otros crímenes de guerra asociados -como abusos sexuales, torturas y maltratos-, como parte de un proceso donde hay acreditadas 2.107 víctimas.

Sin embargo, y a pesar de la apuesta por llevar adelante los acuerdos, Ruiz Orejuela reconoció que grupos disidentes “se han separado de este acuerdo y son los que están generando caos y grupos terroristas. Creo que el mundo y Colombia lo venimos percibiendo en estos momentos”.

“La fuerza pública en nuestro país hace ingentes esfuerzos para tratar de controlar las fronteras. No podemos olvidar que una frontera como la de Colombia con Venezuela puede tener más de 2.000 kilómetros, que son muy difíciles de controlar, pero estamos haciendo todo lo posible”, dijo.

“Nuestro gobierno -prosiguió- está siendo tan generoso que a nuestro país han ingresado más de dos millones de venezolanos y se les sigue prestando toda la asistencia social y humanitaria que han requerido, pero una frontera como la de Venezuela, sí ha sido un problema para nosotros”. 

Compartir:
Total
15
Shares
Previous Post

Más del 50 % de los niños peruanos no ha sido vacunado contra la fiebre amarilla

Next Post

OMS recomienda un nuevo tratamiento para casos graves de COVID

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: