Bogotá, 3 de marzo de 2023.- El Gobierno colombiano envió una delegación al departamento del Caquetá (sur) de la que hacen parte cinco ministros para solucionar la situación de orden público que deja hasta el momento dos muertos y 87 personas retenidas por la comunidad entre las que hay policías, funcionarios gubernamentales y empleados de una petrolera.
La delegación que viajó hoy al caserío Los Pozos la conforman los ministros de Defensa, Iván Velásquez; Interior, Alfonso Prada; Minas, Irene Vélez; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y Transporte, Guillermo Reyes, y la prioridad será la liberación de 76 policías retenidos por lugareños.
«Lo importante es que en este momento los campesinos liberen a los policías que tienen en su poder», dijo el ministro Velásquez, quien recordó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, espera que sean liberados los 76 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) retenidos por los manifestantes.
El jefe de la cartera de Defensa agregó que la comisión viaja para «empezar a dar solución también a lo que ha generado toda esta situación».
EL ORIGEN
La protesta frente a las instalaciones de la petrolera Emerald Energy comenzó hace semanas con la toma de las instalaciones, situadas en el caserío de Los Pozos, en la localidad de San Vicente del Caguán, pero el miércoles aumentó la tensión con la quema de parte de la infraestructura y la intervención del Esmad.
Según la Gobernación del Caquetá, en los enfrentamientos de este jueves murieron el subintendente de la Policía Ricardo Arley Monroy Prieto y el campesino Reinel Arévalo.
En las manifestaciones, agregó la información, 40 personas han resultado heridas, mientras que 78 policías y 9 funcionarios de Emerald Energy permanecen retenidos por la comunidad.
LAS SOLUCIONES
El ministro Velásquez aseguró que el Gobierno siempre ha estado atento a lo que ocurre en el Caquetá y que antes de esta comisión viajaron otros funcionarios para apersonarse de la situación.
Al referirse a las personas que están retenidas por la comunidad dijo que «todas se encuentran en buenas condiciones» dentro de las circunstancias que rodean los hechos.
«Espero poder llegar (hoy) a donde están ellos (los retenidos) y hablar con ellos personalmente», apostilló.
Explicó que el viaje de los diferentes ministros es para darle solución a los reclamos de la comunidad que tienen su origen en que no se han pavimentado 42 kilómetros de una carretera de la región.
La presencia de la ministra Muhamad tiene que ver con las posibles afectaciones ambientales y la de Minas es porque está la empresa petrolera.
Por último, dijo que la tensión en Los Pozos «ha bajado».
El presidente Petro aseguró ayer que los enfrentamientos entre campesinos y la fuerza pública buscan la «destrucción del primer gobierno progresista de este siglo».
«Tenemos un movimiento popular que, por su exclusión y por el influjo de grupos que quieren destruir este gobierno y sumir a Colombia en la guerra, ha terminado asesinando un joven policía campesino, y propiciado la destrucción del primer gobierno progresista de este siglo», dijo el mandatario en un mensaje publicado en Twitter.
EFE