En el más reciente comité ordinario de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos, 17 casos fueron puestos a consideración de sus miembros.
Mediante resoluciones expedidas durante la presente semana, que se encuentran en proceso de notificación, y con fundamento en el ‘Tratado sobre traslado de personas condenadas entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Panamá’, aprobado en la Ley 291 de 1996, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, adoptó decisiones sobre siete solicitudes de traslado de ciudadanos colombianos que purgan sus penas en Panamá, de las cuales cinco fueron aprobadas y dos negadas.
En próximos días, la cartera de Justicia se pronunciará frente a las 10 solicitudes restantes que fueron estudiadas por el comité.
La Comisión Intersectorial es presidida por el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa, y también está integrada por el Director de Asuntos Consulares y de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien delegó al Coordinador del Grupo de Asuntos Penitenciarios.
Se debe recordar que: “La presentación de la solicitud no asegura que la misma sea aprobada, ya que en virtud del respeto a la soberanía y discrecionalidad de los Estados, se podrá negar por razones de conveniencia nacional, pese a cumplir con los requisitos previstos”.