MinJusticia logra preacuerdo para deshacinamiento de centros de detención transitoria en Cali

FECHA:

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, en coordinación con el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime; y el Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz Hernández, anunció un preacuerdo con el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, y autoridades locales y departamentales para dar solución a la problemática del hacinamiento en los centros de reclusión de la capital vallecaucana.

El Ministro aseguró que se avaluarán algunos predios que están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en especial una bodega en el norte de Cali, la cual sería adecuada para 1.500 cupos, Esto permitiría trasladar a personas privadas de la libertad que hoy se encuentran detenidas en estaciones de policía y Unidades de reacción Inmediata (URI’s).

El desarrollo del proyecto de un nuevo centro de reclusión temporal para Cali tendrá el aporte de todas las entidades comprometidas, y según indicó el jefe de la cartera de Justicia, los recursos para la adecuación de establecimiento y la alimentación de las personas que serán trasladadas allí, estarán a cargo del Gobierno nacional y la Uspec.

El alto funcionario, en un trabajo coordinado con los directores del Inpec y la Uspec, viene adoptando medidas para superar el hacinamiento y otras situaciones que se presentan en los centros de reclusión del país. En su visita al Valle del Cauca los tres estuvieron acompañados por la Defensora del Pueblo Delegada para Política Criminal y Penitenciaria, Diana Silva, quien constató de primera mano la situación de las personas privadas de la libertad y cómo se están buscando soluciones interinstitucionales.

También fue anunciada la ejecución de una nueva obra en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (ERON) de Villa Hermosa, que permitirá ampliar su capacidad en cerca de 4.500 cupos. Esto constituye una verdadera solución estructural para la región. “La idea es construir un nuevo centro penitenciario en un lote contiguo al que hoy ocupa esta cárcel”, afirmó el Ministro.

Las buenas nuevas que dejó la jornada se complementan con el anuncio del titular de la cartera de Justicia de una ampliación de la cárcel de Palmira, una acción que sin duda ayudará a disminuir el hacinamiento en el departamento, que hoy asciende al 33,6%.

El lote donde se encuentra este centro de reclusión cuenta con un área de 22.253 metros cuadrados y solo están construidos 16.207, por lo que hay espacio suficiente para poner en marcha una ampliación que permitirá adecuar 720 nuevos cupos.

Al recordar que gracias al Decreto Ley 546 de 2020 el hacinamiento en Colombia se redujo del 55% al 23%, el Ministro Ruiz hizo un nuevo llamado a los entes territoriales para trabajar coordinadamente y en equipo. Solo así -aseguró- mejorarán las condiciones de vida de la Población Privada de la Libertad y se podrá derrotar de manera definitiva al hacinamiento.

La visita de la delegación del sector Justicia al Valle finalizó este sábado en la mañana con un recorrido por el ERON del municipio de Jamundí.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias