MinJusticia presenta política criminal electoral que regirá en comicios regionales de 2019

FECHA:

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Leonor Cabello Blanco, presentó este lunes 8 de julio en Bogotá la política criminal electoral que aplicará el Gobierno Nacional con el fin de garantizar un normal desarrollo de las elecciones regionales del presente año.

La alta funcionaria dio a conocer la estrategia durante el acto de lanzamiento del Plan de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales de 2019, que se cumplió en el centro empresarial El Cubo de Colsubsidio y que contó con la participación del Presidente Iván Duque Márquez, la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Ministro de Defensa, Guillermo Botero; y la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez.

También se hicieron presentes el Fiscal General (e), Fabio Espitia; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios; y representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional Electoral, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

La titular de la cartera de Justicia definió esta política como “la respuesta del Estado para enfrentar los delitos electorales y hacer visible el valor social del derecho al voto, de elegir y ser elegido”.

Dicha política criminal, que articula la acción de las instituciones del Estado encargadas de su desarrollo, será el pilar sobre el cual descanse toda la estrategia para la vigilancia de los comicios de octubre próximo, en los que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de las juntas administradoras locales.

La Ministra Cabello recordó que quienes intentan manipular los resultados electorales buscan conseguir control territorial y del presupuesto, así como obtener el manejo ilícito de los recursos de la Nación y del empleo público. “El delito electoral va encaminado hacia otros actos criminales”, señaló.

Finalmente, alertó sobre la financiación indebida de campañas, actividad que dijo, es fundamental para la comisión de delitos de este tipo. “Por ello, la lucha contra la criminalidad electoral debe ser una política de Estado que debe conservarse a través del tiempo”, puntualizó.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias