MinJusticia se apoya en la tecnología para seguir atendiendo a víctimas del conflicto

FECHA:

Con la estrategia de Justicia Móvil y bajo el liderazgo de la Dirección de Justicia Transicional, el Ministerio de Justicia y del Derecho reanudó la atención a las víctimas en municipios gravemente afectados por el conflicto armado. Esto después de varias mesas de trabajo y siempre teniendo presente la situación de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional debido al Covid-19.

La prioridad para dicha estrategia ha sido facilitar el acceso de las víctimas a la justicia. Este año, a pesar de los desafíos generados por la pandemia, la Dirección de Justicia Transicional logró cumplir sus propósitos aplicando todas las medidas de autocuidado, protección y bioseguridad. Para esto fue necesario ser creativos, innovar en la dinámica de las jornadas y fortalecer la coordinación y los esfuerzos interinstitucionales.

Con una reinvención digital en cuanto a la asesoría, brindando orientación e información de manera oportuna y certera y aportando al empoderamiento de las víctimas frente a sus derechos y deberes, las jornadas de atención han ofrecido un ambiente que aporta a la dignificación. La clave: espacios confortables de privacidad y elementos de trabajo y equipos tecnológicos que permiten a los funcionarios prestar sus servicios valiéndose de herramientas y plataformas digitales.

Durante la primera semana de recorrido -una vez finalizado el aislamiento obligatorio- la Justicia Móvil benefició a 913 personas con sus jornadas de atención: 464 de origen indígena (246 mujeres y 218 hombres) de Jambaló (Cauca) y 449 (332 mujeres y 117 hombres) de Puerto Caicedo (Putumayo).

Entidades locales, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas acompañaron estas primeras jornadas, en las que contaron con el apoyo semipresencial y virtual de entidades como la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

En ambos municipios, a la par de estas jornadas, se desarrollaron talleres mixtos de capacitación para funcionarios públicos y víctimas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Dichos talleres buscan fomentar el conocimiento respecto a los derechos y mecanismos de participación de la Justicia Transicional, y formar a funcionarios y servidores públicos de entidades territoriales en rutas de protección de víctimas y mecanismos de participación.

Para este segundo semestre del año, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, la Justicia Móvil del Ministerio de Justicia y del Derecho seguirá guiando en cuanto a rutas de atención a las víctimas de Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Putumayo, Sucre y Valle del Cauca. Para tal fin, la cartera ha dispuesto capacitaciones sobre protección y autocuidado frente al virus y la entrega de kits con elementos que garanticen la protección de los asistentes a las jornadas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...