A propósito de las diferentes manifestaciones que se han presentado en el país en los últimos días, destacando la movilización de la Minga al sur del país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz advirtió de violaciones a los protocolos de bioseguridad en estos eventos e hizo un llamado de responsabilidad para evitar más contagios de covid-19.
«Tenemos evidencia de personas contagiadas dentro de los organizadores de dichos eventos y miembros a los cuales no se les ha realizado el respectivo análisis de contactos, y pueden ser factores muy importantes de propagación. También se tiene información de movilizaciones sin atender los protocolos de transporte ni de espacio público», dijo el ministro.
Sin embargo, reconoció y extendió la alerta a las otras ciudades y zonas del país, donde se han presentado las protestas. «Tenemos evidencia de los efectos negativos derivados de las aglomeraciones en la ciudad de Bogotá, situación que fue evidenciada por la propia alcaldesa de la ciudad, Claudia López, donde se estableció la relación entre el incremento de contagios y la realización de dichas aglomeraciones sociales», ejemplificó Ruiz.
En consecuencia, el jefe de cartera pidió mayor responsabilidad a los manifestantes y le solicitó a los mandatarios locales hacer cumplir de manera estricta las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la movilización de la minga tiene previsto pasar por territorios con baja afectación de covid-19, como Ibagué y Fusagasugá.
Tomado de Caracol Radio