Moción de censura a Mindefensa: error en fecha prendió alarmas en la oposición

FECHA:

Después de un tire y afloje entre la oposición y la mesa directiva del Senado, se logró adelantar la fecha del debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para el martes 13 de octubre, en horas de la tarde. La acción fue considerada un logro, pues se había planillado para las últimas semanas de octubre. Sin embargo, por unos momentos, la oposición vio peligrar esta fecha y hasta se avistó un posible choque entre el Senado y la Cámara.

Este jueves la Cámara definió la fecha en la que Carlos Holmes Trujillo tendrá que enfrentar a la plenaria de la corporación. Se estableció que esta diligencia sería el 6 de octubre, a las 2:00 de la tarde. Esto quería decir que el debate de moción de censura en Cámara sería primero que el de Senado. Sin embargo, desde la secretaría de Cámara se envió una comunicación, firmada por Jorge Humberto Mantilla, a la mesa directiva del Senado en la que se comunicó que este debate sería el 13 de octubre, la misma fecha dispuesta por el presidente del Senado, Arturo Char.

La oposición prendió las alarmas debido a que ambos debates de moción de censura contra el ministro Trujillo coincidían, lo que incluso fue tomado por algunos miembros de la oposición como la forma en la que se estaba protegiendo al ministro para no tener que comparecer en el Senado. Uno de los que alertó sobre el error fue el senador Roy Barreras, uno de los que más ha insistido en el debate en contra de la cabeza de la Defensa.

“Ya le quieren hacer trampa al debate de censura al ministro de Defensa en el Senado. Mesa directiva gobiernista de Cámara cita “coincidencialmente” al ministro el mismo martes 13. ¿Para que tenga disculpa para no asistir? ¿A qué le temen? ¡Lo instamos públicamente a asistir al Senado!”, expresó el senador del Partido de la U, que acompañó dicha comunicación en Twitter con la carta firmada por el secretario de la Cámara que fijaba el debate para el 13 de octubre.

Este diario preguntó a la mesa directiva de la Cámara sobre la comunicación entregada al Senado y se expresó que se trataba de un error en la fecha del debate. Se confirmó que la citación al ministro de Defensa para la moción de censura fue establecida en Cámara para el martes 6 de octubre y que de ninguna manera se cruzaría con el mismo debate que planea llevar a cabo el Senado.

De esta forma, el ministro de Defensa tendrá que enfrentar en exactamente una semana dos intentos de moción de censura, uno de la Cámara y otro del Senado. A pesar de tener el apoyo de la bancada del Gobierno, el panorama de Trujillo parece un tanto complicado en el futuro próximo, su cargo estará en tela de juicio en ambas corporaciones y la oposición desde hace unos meses ha pedido su renuncia ante el aumento de masacres en el país y los excesos de la Fuerza Pública.

Vale recordar que, hace un año, el antecesor de Trujillo en el Ministerio de Defensa, Guillermo Botero, también enfrentó un debate de moción política. Tras asistir al debate, el ministro presentó su renuncia antes de que el Senado votara la moción de censura en su contra. Ahora, un año después, Carlos Holmes Trujillo enfrentará dos intentos de moción de censura a falta de uno. Aunque es un panorama aparentemente difícil el que enfrenta el reconocido como escudero de Iván Duque, lo cierto es que en Colombia nunca ha prosperado una moción de censura en contra de un miembro del gabinete presidencial.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

MinHacienda subastó con éxito bonos del Tesoro Nacional TES por $ 1.05 billones

Bogotá D.C., 24 de abril de 2024 El Ministerio de...

Gobierno entregó a productores del Huila una sociedad pesquera que fue incautada a narcotraficantes

Neiva, Huila, 24 de abril de 2024 Emprendedores agrarios del...

Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Medellín, abril 25 de 2024- La Administración Distrital tiene...

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...