Mockus deberá salir del Congreso porque anularon su elección

FECHA:

Este martes, la Sala Plena del Consejo de Estado, en una votación de 13 contra 9, revocó una tutela con la que el año pasado Antanas Mockus, senador del partido Alianza Verde, había logrado detener la nulidad de su elección, y por ende, continuar en el Senado.

Al revocarse la tutela que había frenado la nulidad de la elección de Mockus, decretada en abril pasado por la sección Quinta del Consejo de Estado, esa determinación vuelve a tener validez.

Tal y como en su momento lo dijo la sección Quinta, la elección de Mockus queda anulada por violar el régimen de inhabilidades ya que seis meses antes de las elecciones legislativas, Corpovisionarios, entidad de la que él era representante legal, firmó contratos con la Gobernación de Cundinamarca, y la ley señala como inhabilidad firmar contratos con el Estado en ese periodo antes de las elecciones.

Este martes, en su decisión sobre la tutela, la Sala Plena del alto tribunal consideró que debía revocarse la tutela porque era improcedente ya que el senador tenía otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión, para hacer frente a la decisión que en abril del año pasado lo había dejado sin curul.

En consecuencia, Mockus deberá salir del Congreso.

Según informó el Consejo de Estado, contra esta decisión no procede recurso judicial alguno; no obstante, como se trataba de una tutela, irá a la Corte Constitucional —a donde llegan todas las tutelas del país—, en donde podría tener una eventual revisión.

De otro lado, la salida de Mockus del Congreso es solo por este periodo, puesto que solo se anuló su elección en los pasados comicios. Así, Mockus podría aspirar, si lo desea, a futuras elecciones legislativas.

El senador del partido Verde había salido vencedor en otro proceso que el año pasado le llevó el Consejo de Estado, puesto que por el mismo contrato de Corpovisionarios se había instaurado en su contra una demanda de pérdida de investidura, lo que se conoce como muerte política pues implica que la persona no pueda volver a aspirar nunca a cargos de elección popular.

En octubre del año pasado, ese proceso quedó definitivamente cerrado cuando la Sala Plena del Consejo de Estado le mantuvo en segunda instancia su investidura.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Japón pone en marcha un sistema de alerta meteorológica para prevenir las muertes por calor

Tokio, 24 abr - El Ministerio de Medioambiente de...

Edinson Cavani no viaja a Brasil y deja a Boca sin su máximo goleador para la Sudamericana

Buenos Aires, 24 abr- El uruguayo Edinson Cavani se...

Carlos Tevez recibirá el alta y regresará el jueves a los entrenamientos de Independiente

Buenos Aires, 24 abr - El entrenador del Independiente...

35 % aumentó el registro de inscritos para Expoartesano 2024

Se postularon 258 personas más que el año anterior. Los...