- En este evento realizado en la Plaza Minorista en el marco de Colombiamoda, participaron lideresas de la población LGBTIQ+, indígenas, afro y cantadoras del Pacífico colombiano, entre otras.
- Moda al Barrio, iniciativa de la gestora social Diana Osorio Vanegas, ha fortalecido más de 45 emprendimientos encabezados por mujeres.
- Una forma de acercar nuevos públicos y espacios al talento local que se teje y confecciona desde las comunas y barrios.
Medellín, julio 27 de 2022- Como una manera de reivindicar escenarios que han marcado la historia de la pujanza, el trabajo de familias y mujeres, el desfile Moda al Barrio llegó por primera vez a la principal pasarela de la economía popular de la ciudad: la Plaza Minorista José María Villa. La inclusión, la diversidad, la paz y la no violencia fueron protagonistas en el marco de la Feria Colombiamoda.
“Estamos aquí en la Minorista realizando una segunda versión del desfile Moda al Barrio, que el año pasado hicimos en las escaleras eléctricas de la Comuna 13, donde diferentes artistas, madres cabeza de familia, mujeres afro, indígenas, estaban luciendo las prendas. Tratamos de unir diversidad, cultura y moda”, expresó la gestora social Diana Marcela Osorio Vanegas.
En medio del aroma a frutos de la tierra y hortalizas, lideresas de la población LGBTIQ+, junto al cantante Juan Duque, Miranda, entre otros, brillaron en un tributo a la diversidad donde participaron 30 artistas y 10 diseñadoras y diseñadores de los emprendimientos que apoya el despacho de la gestora social, Diana Osorio Vanegas, y la Secretaría de Desarrollo Económico con el proyecto Moda al Barrio y Hecho en Medellín.
Gracias a Moda al Barrio, la emprendedora y indígena Wayuu Ana Paola Epinayú, logró exponer su arte y pensamiento con los diseños “Guajira Prince”. “Agradecidisima con Moda al Barrio por traer estos espacios a los barrios, por hacer visible cada emprendimiento que aquí está. Me parece súper importante porque nos hace visibles”, dijo.
Al evento asistió la futura Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, quien emocionada por la acogida y el color, expresó: “Cuentan conmigo que soy un ser humano cercano, la Primera Dama no es lejana, es cercana, está aquí con ustedes, para la gente. Creo que para eso es un cargo público, para estar con la gente apoyando a la gente”.
Con una inversión que supera los $480 millones, Moda al Barrio ha beneficiado 45 talleres de confección de las diferentes comunas y fortalecido unidades productivas y talleres que emplean mujeres madres cabeza de hogar, víctimas de violencia, personas desplazadas y población vulnerable. Además, con Hecho en Medellín se han realizado 35 ferias y se han apoyado más de 300 emprendedores y más de 1.000 en marketplace.
“Darle las gracias a la gestora social por todas estas iniciativas incluyentes, innovadoras, diversas, que hacen que todos los emprendimientos estén ahora en los ojos del mundo. Estamos felices y orgullosos, y estoy completamente seguro que esta segunda versión va a seguir dejando un hito importante para que Moda al Barrio dure muchos años para la ciudad de Medellín”, agregó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.
Con esta apuesta, la Alcaldía de Medellín se suma a la fiesta textil que se vive con Colombiamoda para rescatar y resaltar el papel de las mujeres en un sector que ha sido motor de la economía local y nacional.