MOE UE: «Colombia inauguró alternancia política con elecciones transparentes»

FECHA:

Bogotá, 21 de junio de 2022.- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) valoró este martes de forma positiva la segunda vuelta de las elecciones en Colombia que fueron «transparentes» y que sirvieron para inaugurar «la alternancia política», con la victoria de Gustavo Petro que será el primer presidente de izquierdas del país.

«Colombia ha inaugurado la alternancia política con unas elecciones transparentes y creíbles que ratifican la fortaleza de su democracia», apuntó el jefe de la MOE UE, el europarlamentario Javi López, que subrayó y felicitó el «rápido reconocimiento del resultado por parte de los candidatos» que sirvió para poner «el broche a unos comicios históricos».

«La victoria de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia, supone una alternancia histórica, y su rápido reconocimiento confirma la fortaleza de la democracia colombiana», dijo López al leer la declaración.

Por su parte, la jefa de la delegación del Parlamento Europeo, la eurodiputada Izaskun Bilbao, subrayó el «alto nivel de participación», que con el 58 % fue la más alta en 20 años, y también habló de la «madurez democrática y un marco electoral e institucional sólido».

«Teniendo en cuenta sus propias palabras, corresponde ahora al presidente saliente, Iván Duque, realizar una transición ‘armónica, institucional y transparente’, y al presidente electo, Gustavo Petro, superar las divisiones y construir ‘un gran acuerdo de país'», dijo Bilbao, del Partido Nacional Vasco (PNV), integrado en el Grupo Renew Europe.

Petro ganó la segunda vuelta presidencial del pasado domingo con el 50,44 % de los votos (11.281.013) frente al 47,31 % del populista Rodolfo Hernández (10.580.412), según el preconteo de la Registraduría.

Para la MOE UE, que desplegó más de un centenar de observadores por todo el país, la jornada estuvo bien organizada y se desarrolló, en general, en un ambiente tranquilo y pacífico, a pesar de que se produjo el asesinato de un testigo electoral del Pacto Histórico (formación de Petro) en el Cauca.

Fenómenos como la compra de votos, que se suceden en muchas zonas del país, no fueron tan intensos como en las elecciones legislativas del 13 de marzo, según esta misión de observación, lo que también tiene que ver con que los dos contendientes no tienen que ver «con las estructuras históricas partidistas», dijo la MOE UE.

RELACIONES CON LA UE

En cuanto a qué pasará con la relación de la UE con Colombia ahora que el país ha cambiado de signo político, Bilbao apuntó que «la vinculación de la UE con Colombia es histórica», con vínculos culturales y comerciales de años, y esperan que «la colaboración siga siendo fuerte e importante como lo ha sido hasta ahora».

«En Europa también hay gobiernos de izquierda y de derecha y, sin embargo, somos un proceso sólido como UE», dijo la eurodiputada.

Además, el próximo gobierno enfrentará «retos globales» como el cambio climático, lo que exige «otro nivel de gobernanza, otro modo de gobernar los problemas», pero también el mismo proceso de paz que no afecta solo a los colombianos, ya que «la paz en Colombia significa también paz en el mundo», añadió.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...