Moldavia extiende el estado de emergencia por el conflicto en Ucrania y las amenazas de Gazprom

FECHA:

Moscú, 6 de octubre de 2022.- El Parlamento de Moldavia extendió hoy en 60 días el estado de emergencia decretado debido a la campaña militar rusa en la vecina Ucrania y ante el temor de que Rusia corte el suministro de gas debido a las demoras en el pago de Chisinau.

«Lamentablemente, hoy no podemos decir ‘alto’ al estado de excepción y volver a la vida antes del 24 de febrero», declaró la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, citada por Unimedia.

Según la jefa del Gobierno moldavo, se trata de una «situación excepcional, que ni Moldavia, ni Europa, ni el mundo han conocido durante décadas» y que ocasiona «grandes pérdidas, vidas perdidas o destruidas”.

La decisión de extender el estado de emergencia fue aprobada con el voto de la mayoría de los diputados.

Según Gavrilita, durante casi un año, el Gobierno se ha visto obligado a actuar en un contexto sin precedentes, durante los cuales ha tenido que gestionar los riesgos relacionados con el suministro de energía y las crisis generadas o amplificadas por el conflicto en Ucrania.

«Han sido 12 meses en los que, día tras día, hemos tenido que actuar como bomberos llamados a apagar incendios, a veces incluso varios incendios a la vez», comentó la jefa del Gobierno moldavo.

Gavrilita aprovechó la ocasión para arremeter contra el gigante gasístico ruso, Gazprom, al que acusó de no honrar sus obligaciones después de que la empresa rusa amenazara el pasado 4 de octubre con rescindir los acuerdos por impago de Chisinau, argumento que también utilizó para defender la prorroga del estado de emergencia.

«Desde el 1 de octubre el volumen de gas que llega a nuestro país se redujo en un 30 %. Y existe el riesgo del cese total de los suministros de gas», alertó.

Según la primera ministra, «esto representa una amenaza para el suministro eléctrico de Moldavia».

Moscú, por su parte, alertó que «Gazprom se reserva todos sus derechos, incluyendo en cese total de los suministros en caso de que se incumplan los compromisos de pago del gas hasta el 20 de octubre de 2022, así como el derecho a rescindir el contrato en cualquier momento».

La corporación rusa vinculó esto a «las graves violaciones de los plazos de la firma del acuerdo para zanjar la deuda histórica de Moldovagaz», el operador moldavo de gas.

El Parlamento moldavo ya ha prorrogado en cuatro ocasiones el estado de emergencia decretado el pasado 24 de febrero, el mismo día en que Rusia lanzó su campaña militar contra Ucrania.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Milei afronta nueva prueba en el Parlamento con reformas económicas clave

BUENOS AIRES (28 ABR 2024) - El Gobierno del...

Al menos 14 muertos al volcar un autobús en el centro de México

CIUDAD DE MÉXICO (28 ABR 2024) - Al menos...

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...