Monitoreo y seguimiento: El río Aburrá-Medellín ha logrado reducir casos por vertimientos

FECHA:

  • El monitoreo lo lidera la Unidad de Emergencias Ambientales –UEA-  a través de la Subdirección Ambiental de la entidad, en 12 zonas de alto impacto sobre el río Aburrá Medellín, donde se tiene mayor actividad industrial en el Valle de Aburrá.  
  • El año 2017 fue el periodo con mayores casos por vertimientos, al registrarse 229. En 2020 la cifra bajó a 25 casos y en 2021 solo se reportan ocho.
  • Entre las actividades que ejecuta la Unidad, se encuentra la verificación de todo tipo de apariciones como espuma, color, olor y vertimientos por ARD (Aguas Residuales Domésticas). 
  • Entre 2020 y lo corrido del 2021, se han resuelto tres procesos sancionatorios a empresas por vertimientos. 

Valle de Aburrá, 26 abril de 2021.- La Unidad de Emergencias Ambientales –UEA- fue creada en 2013 por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y está adscrita a la Subdirección Ambiental de la entidad. La UEA existe no solo para evitar que las empresas ubicadas en los diez municipios de la región generen emisiones que afecten la calidad del aire, sino también, para monitorear al río Aburrá-Medellín, de manera prioritaria entre la estación Industriales del Metro y la vereda La Tablaza del municipio de La Estrella, donde se tiene mayor actividad industrial y donde con el paso de los años se han evidenciado diferentes reportes por vertimientos.  

Según la Unidad de Emergencias Ambientales, el año 2017 fue el periodo de mayores casos reportados por coloración en el río Aburrá Medellín con 229, tras realizarse 4.378 monitoreos.  En 2018, se realizaron 4.356 monitoreos y se registraron 16 casos de vertimientos al río Aburrá-Medellín. Para 2019, los monitoreos realizados fueron 3.841 y los casos de vertimientos sumaron 41. 

Sin embargo, las labores de control y seguimiento han logrado que las cifras por vertimientos, sea por coloración o espuma, en el   río Aburrá Medellín o en otros afluentes del territorio, cada vez marcan una tendencia a la baja.  En 2020, por su parte, un año atípico en medio de la pandemia, se registraron 2.365 monitoreos al río y un total de 25 vertimientos. De igual forma, en 2021, se han realizado 1.064 monitoreos al río Aburrá Medellín y se han reportado solo 8 casos por vertimiento. 

Basta decir que entre 2020 y lo corrido del presente año se han iniciado tres procesos sancionatorios a diferentes empresas de la región por situaciones de vertimientos en afluentes como la quebrada La Zúñiga, La Loca y La Honda, ubicadas en inmediaciones al sector industrial del sur del Valle de Aburrá. 

La líder de la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Ana Cecilia Arbeláez, indicó que el trabajo realizado por la UEA y el trabajo articulado con el Grupo EPM y las secretarías de Medio Ambiente de los diez municipios del territorio, ha sido de vital para realizar cada mes hasta 360 monitoreos en 12 zonas vulnerables del río Aburrá Medellín para verificar los reportes de la comunidad. Resaltó además que las diferentes empresas, a su vez, se han esmerado por mejorar sus procesos y evitar los vertimientos al río.

“La UEA vela por las características visuales de color que se presentan en el río Aburrá Medellín y sus diferentes afluentes. Determina si hay espuma, color u olores que afecten las condiciones y hacemos las investigaciones respectivas. Con esto hemos hecho requerimientos a empresas que han mejorado sus procesos industriales y disminuido las descargas y a la vez, hemos avanzado en procesos sancionatorios”, explicó Arbeláez. 

Otras de las actividades apoyadas por la Unidad de Emergencias Ambientales son: evitar la ocupación inadecuada del cauce y las quemas a cielo abierto cerca al afluente. También, incentivar las jornadas de aseo en el cauce y el mantenimiento de la losa o canalización de concreto en el río Medellín. 

Para fortalecer los procesos de atención, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, invita a los ciudadanos  a reportar cualquier tipo de coloración o vertimiento o, incluso,  situaciones de emergencia ambiental a través de la línea telefónica 3856003 o al correo emergenciaamva@metropol.gov.co

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias