Así lo determinó el Tribunal Internacional Monsanto en un juicio realizado en La Haya por la sociedad civil. La multinacional fue culpable de ecocidio, entendido como la matanza de la naturaleza de forma masiva, afectando también los derechos de las comunidades que habitan los territorios.
Cerca de treinta testimonios presentados por la sociedad civil, entre el 15 y el 16 de octubre de 2016, demostraron cómo las personas son víctimas del modelo de agricultura intensiva implementado por Monsanto. La provocación de abortos, el aumento de casos de cáncer y las malformaciones congénitas, según el juicio, son provocadas por los productos de la multinacional estadounidense.
Sin embargo, la decisión se toma buscando una opinión consultiva, no tiene implicaciones legales para la empresa y nadie irá a un tribunal penal a responder por el delito de ecocidio. Esto debido a que la Corte Penal de La Haya solo puede juzgar a personas físicas y a Estados debidamente constituidos. Para el caso de Monsanto no aplican estas sanciones.
La sanción social será entonces la encargada de difundir estas denuncias en cada país en donde la Multinacional Monsanto tiene presencia. También se abre la posibilidad para que haya juicios integrales en los que puedan ser juzgados los gobiernos encargados de darle entrada a sus territorios a dicha empresa.
Fuente: http://www.contagioradio.com/39558-articulo-39558.
Temas relacionados
Cinco motivos para acusar de ‘ecocidio’ a la multinacional Monsanto
Tribunal ambientalista falla contra Monsanto por “ecocidio” – Proceso