Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero es el nuevo Obispo de Santa Rosa de Osos

FECHA:

El Papa Francisco ha nombrado al Excelentísimo Señor Elkin Fernando Álvarez Botero como nuevo Obispo para la Diócesis de Santa Rosa de Osos, quien hasta el momento era Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El hecho se da luego de que, en diciembre de 2019, y en cumplimiento de la norma canónica, el Colegio de Consultores de la Diócesis eligiera al P. Luis Alfonso Urrego Monsalve como Administrador Diocesano, ante el traslado del Obispo, Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, para la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Justamente, el P. Luis Alfonso Urrego Monsalve, en el mensaje que como Administrador Diocesano envió a toda la Jurisdicción, agradeció al Papa Francisco “por darnos un Obispo de tantísimas virtudes y quilates, de gran experiencia episcopal y con un conocimiento tan claro y amplio de la realidad eclesial del país. ¡Qué gran bendición!”

Igualmente, expresó a Monseñor Elkin Fernando un “sincero Dios le pague, por aceptar ser nuestro Padre y Pastor. Llega uno de los nuestros, pues los rasgos comunes y grandes similitudes de nuestros presbiterios y feligreses, dan fe de la hermandad, casi gemelar, de las Diócesis de Santa Rosa y Sonsón-Rionegro”.

Por su parte, El P. Diego Luis Rendón Urrea, Rector de la Fundación Universitaria Católica del Norte, expresó su beneplácito con esta noticia y en su saludo al nuevo Obispo y Gran Canciller de la Católica del Norte, manifestó que “Le recibimos con los brazos y el corazón abiertos, siempre dispuestos y atentos a la guía de su cayado para seguir trabajando por la construcción del Reino en estas tierras bendecidas por Dios, pero a la vez tan necesitada de su Palabra y de su misericordia”.

En el primer mensaje que Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero hizo llegar a todos los fieles de su nueva Diócesis, expresó su gratitud a Dios por este momento de su vida ministerial y se mostró agradecido con Dios porque “me ha sumado al camino de fe una comunidad que, como Diócesis, tiene ya una historia de más de 100 años. Con bendiciones sorprendentes, maravillosas, que vienen de la mano de Dios. Así que, quiero y pido al Señor, me dé todas las disposiciones y aptitudes para poder vivir este camino como Pastor de esta Iglesia diocesana. Quiero acompañarlos con los ojos fijos en Jesús”.

¿Quién es monseñor Álvarez Botero, obispo electo de Santa Rosa de osos?

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero nació en el municipio de El Retiro (Diócesis de Sonsón – Rionegro, Antioquia), el 21 de Noviembre de 1968, en la familia de Guillermo y Teresa. Tiene dos hermanos y una hermana.

Después de haber frecuentado la escuela primaria y parte de la secundaria en el municipio de origen, en 1983 ingresó en el Seminario Menor Diocesano Nuestra Señora de Marinilla, donde concluyó los estudios de bachillerato y cursó la filosofía (1987-1988). En el Seminario Nacional Cristo Sacerdote de La Ceja estudio la teología (1988-1991). Luego, cursó estudios de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licencia (1992-1994)

Fue ordenado sacerdote el 1° de Julio de 1993 en Roma, en la capilla del Colegio Internacional María Mater Ecclesiae, por imposición de manos de Mons. Flavio Calle Zapata, entonces obispo de Sonsón – Rionegro.

Ha desempeñado los siguientes oficios pastorales:

  • Diácono Vicario parroquial de la Catedral de Sonsón (1992)
  • Formador y profesor del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja (1994-2000)
  • Delegado episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral de la diócesis de Sonsón – Rionegro (1996-2003)
  • Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la diócesis de Sonsón – Rionegro (1999-2003)
  • Rector y ecónomo del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de La Ceja (2000-2003)
  • Colaborador local de la Nunciatura Apostólica en Bogotá (2003-2010)
  • Director de los Departamentos de Ministerios Ordenados y de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia (2010-2012)

El 28 de mayo de 2012, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Medellín y fue ordenado Obispo el 4 de agosto de 2012.

El 7 de julio de 2016 fue elegido por la Asamblea Plenaria del Episcopado como Secretario General (período 2016-2019)

El 5 de julio de 2019, la CVIII Asamblea Plenaria lo reeligió Secretario General de la Conferencia Episcopal, para el periodo 2019-2022, cargo que seguirá ocupando hasta que el Episcopado realice nuevas elecciones de sus directivas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...

¿Quién es Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití?

Puerto Príncipe, 25 abr - Un decreto designa a...