Altos del Golán, 8 Enero 2025.- El monte Hermón, ubicado en el norte de Israel, y donde está la frontera tripartita de ese país con Líbano y Siria, pasó de ser un atractivo turístico a transformarse en una zona militar israelí.
«Estos tiempos han sido muy, muy difíciles aquí. La zona ha estado muy caldeada, experimentando muchas cosas. Toda la brigada y nuestros soldados están trabajando muy, muy duro para asegurarse de que la zona se mantiene segura», dijo a EFE la reservista Lia Dviar, de 19 años.
La caída del régimen de Bachar Al Assad hace un mes en Siria y el reciente cese al fuego entre Israel, Hamás y el Líbano, no han sido suficientes para apaciguar los temores de nuevos conflictos.
Por ello, a pesar del invierno y las nevadas, la única estación de esquí de Israel permanece cerrada; en lugar de esquiadores y familias, ahora se ven vehículos militares y soldados armados en patrullaje constante.
«Actualmente, la estación está cerrada por motivos de seguridad del país. El ejército quiere garantizar la seguridad de todos sus civiles y soldados, así que está cerrada, pero esperamos que abra muy pronto», agregó Dviar.
El mayor Bar, quien desde hace 10 años forma parte del Ejército de Israel, aunque prefirió no ahondar sobre la presencia de militares israelíes en el lado sirio del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, señaló que el objetivo de dicha operación es mantener a salvo a su país.
«Desafortunadamente, tenemos muchos enemigos, y esta es nuestra misión en este momento, y no puedo explicar más que eso, pero nuestros soldados están allí con el buen propósito de mantener a Israel a salvo», señaló en declaraciones a EFE.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó a mediados de diciembre al Ejército mantener sus posiciones en el lado sirio del monte Hermón durante el invierno, dentro de la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.
«Debido a lo que está ocurriendo en Siria, mantener la cumbre del monte Hermón es una prioridad de seguridad de gran importancia», dijo Katz a los soldados israelíes en la zona.
Además, instruyó al Ejército a construir «instalaciones adecuadas» para garantizar la presencia militar durante el crudo invierno.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que las tropas israelíes permanecerán en Siria “hasta que otro acuerdo garantice la seguridad de Israel”. Esto lo expresó durante una visita al lado sirio del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, el pasado 17 de diciembre.
El despliegue, que según las autoridades israelíes es temporal, ha generado críticas de países árabes y de la Organización de Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la presencia de militares israelíes en la zona supone una violación del acuerdo territorial entre Israel y Siria firmado en 1974.
Los habitantes del lado sirio han protestado contra el despliegue de soldados de Israel, y han pedido a la comunidad internacional detener el avance de este país en su territorio, recordando que Israel aún ejerce control sobre los Altos del Golán que se anexó tras la guerra de 1967.
Magda Gibelli
EFE.