Montevideo destina unos 100.000 dólares para apoyar a la cultura por la covid-19

FECHA:

Montevideo, 15 enero.- La Intendencia de Montevideo (IM) destinará unos 100.000 dólares en nuevos programas para apoyar al sector de la cultura, muy castigado por la covid-19, promoviendo intervenciones artísticas de corta duración e instalaciones al aire libre en distintos puntos de la capital.

La intendenta capitalina, Carolina Cosse, informó este viernes en una rueda de prensa de que destinará 4.200.000 pesos (en torno a 100.000 dólares) como «primer paso» para mitigar los problemas que atraviesa este sector.

El 6 de enero, el Gobierno de Luis Lacalle Pou autorizó el retorno de los espectáculos públicos, aunque con aforo mínimo. No obstante, las autoridades locales -por el alto nivel de contagio en la capital- decidieron no abrir las salas de su competencia.

«Entendemos que esta es una acción de mitigación que tiene un doble objetivo, por un lado darle una mano a los trabajadores de la cultura, porque creo que necesitamos la cultura como el pan de cada día, y por otro lado distribuir (…) y generar cultura sin promover aglomeraciones», resaltó Cosse.

En esa línea se expresó la directora de Cultura de la IM, María Inés Obaldía, quien puntualizó que el plan central, denominado «La cultura va por barrios», tendrá como fin dar «alivio» a los artistas afectados en una convocatoria para 200 trabajadores del teatro, el circo, la danza, los títeres y la música.

En concreto, Obaldía detalló que la idea es que los artistas seleccionados, individualmente o en grupos de hasta cinco integrantes, actúen en espacios de la capital habilitados para ello con shows de 10 minutos y cada uno reciba 5.000 pesos uruguayos (117 dólares) por función.

A su vez, se abrirá un llamado a 66 colectivos de entre dos y cuatro artistas para promover instalaciones visuales y sonoras en espacios públicos abiertos, que supondrá una partida para cada artista de 15.000 pesos uruguayos (353 dólares).

Según la intendenta, tanto para las intervenciones escénicas como en las urbanas la IM garantizará un registro audiovisual y la posterior difusión por redes sociales y el canal de televisión local, TV Ciudad.

Por otro lado, Cosse anunció durante la conferencia que la IM exonerará del impuesto correspondiente a todos los espectáculos públicos del departamento (provincia) en un plazo de seis meses y dijo que la próxima semana se difundirán medidas de apoyo a los trabajadores del carnaval, cuya suspensión se anunció en diciembre.

Con 4.758 cursando la enfermedad y 620 casos nuevos este jueves, según datos del Sistema Nacional de Emergencias, Montevideo es el departamento con más contagios de covid-19 y, junto a Rocha (sureste) y Rivera (noreste), uno de los tres en alerta roja según el índice de Harvard.

Uruguay se quedó cerca de los 30.000 casos acumulados este jueves, con 1.078 contagios en la jornada y 29.989 totales (8.024 de ellos activos, 113 en cuidados intensivos). Además registra 280 fallecimientos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...