Moody´s mantiene la calificación Baa1 con perspectiva estable de Panamá

FECHA:

Panamá, 31 agosto.– La calificadora de riesgo Moody´s mantuvo la calificación estable Baa1 a Panamá, y reajustó su previsión de caída económica del país a un 10 % este año a causa de la pandemia de la COVID-19, informó este lunes el Gobierno panameño.

«Moody’s, fundamenta la perspectiva estable de la calificación de riesgo de Panamá en que el crecimiento económico seguirá apoyando el perfil crediticio del país y que será más fuerte que el de sus pares», indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Otros sectores que impulsarán la recuperación económica de Panamá, «serán la minería y la inversión continua. Entre las obras que estarán ejecutándose en 2021 se encuentra la tercera línea del Metro de Panamá y varios proyectos viales», agregó la información oficial.

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que en opinión de la calificadora entre las fortalezas de Panamá está «una expectativa de fuerte crecimiento económico a mediano plazo, a pesar de una contracción del 10 % que se espera este año producto a la pandemia de la COVID-19; un perfil de deuda favorable con bajo riesgo de refinanciamiento, cero exposición a riesgo cambiario y el rol global del Canal de Panamá».

En abril pasado Moody’s mantuvo la calificación Baa1 de Panamá con perspectiva estable pero calculó en un 1 % la caída del producto interno bruto (PIB) este año a causa de la pandemia.

Moody’s prevé un crecimiento del 4,5 % del PIB de Panamá en el 2021 «un poco superior al 4 % que sustenta el proyecto de presupuesto» nacional presentado al Parlamento para su aprobación, resaltó el MEF.

Esa previsión «indica que aun con una disminución de crecimiento económico en el 2020 por el Covid-19, las fortalezas macroeconómicas del país por su posición como hub logístico regional y por la inversión continua, apoyarán a retorne a la senda de crecimiento el próximo año», agregó la cartera económica en un comunicado.

Panamá fue una de las más pujantes economías de la región en la década pasada gracias a la inversión en grandes obras de infraestructura, como la ampliación de la Canal de Panamá o el Metro de la capital, pero el ritmo de crecimiento comenzó a menguar en el 2013 hasta marca una expansión del 3 % en el 2019, la más baja de los últimos años.

«El crecimiento promedio anual del PIB de Panamá real fue del 6,2 % en 2010-2019, apoyado por los altos niveles de inversión», recordó este lunes el Gobierno, que prevé una caída económica este año del 9 %.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias