Moon y Biden acuerdan potenciar la alianza para la paz en la península coreana

FECHA:

Seúl, 4 feb – El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo hoy que ha acordado en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, «potenciar aún más la alianza» entre ambos países de cara a lograr la paz en la península de Corea.

Ambos mandatarios mantuvieron hoy la que ha sido su primera conversación desde que Biden fue investido el pasado 20 de enero.

«El presidente Biden y yo nos hemos comprometimos a potenciar aún más la alianza entre la República de Corea (nombre oficial del país) y EE.UU., una alianza que se basa en valores compartidos», escribió Moon en sus perfiles en redes sociales.

Moon añadió sobre la alianza entre ambos países: «siempre vamos a estar juntos mientras trabajamos por la paz en la península de Corea y abordamos los desafíos globales».

«He recibido con los brazos el ‘retorno de Estados Unidos’ en medio de crecientes desafíos globales como el COVID-19, el cambio climático y la polarización económica», añadió en referencia al lema popularizado tras la toma de posesión de Biden y que pretende contrastar con el «EE.UU. primero» del expresidente Donald Trump.

La Administración Moon ha expresado en varias ocasiones su beneplácito con la elección de Biden tras cuatro años en los que Trump cargó de tiranteces la relación con Seúl, uno de los principales aliados de Washington en Asia, realizando comentarios negativos hacia el país o amenazando con retirar sus tropas del sur de la península.

Por su parte, el portavoz presidencial surcoreano, Kang Ming-seok añadió en rueda de prensa que ambos líderes trazarán una estrategia «exhaustiva» para atajar la cuestión norcoreana, un tema sobre el que Biden y Moon acordaron a su vez «coordinarse estrechamente», según un comunicado posterior de la Casa Blanca.

Los dos presidentes ya conversaron por teléfono el pasado 12 de noviembre, poco después de la victoria del segundo en las elecciones estadounidenses, y acordaron entonces «trabajar juntos» para resolver el problema que plantea el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

El diálogo sobre desnuclearización con Pionyang se encuentra estancado desde la cumbre de Hanói de febrero de 2019, en la que Washington se negó a levantar sanciones por considerar insuficiente la oferta de desarme del régimen.

Tras el fracaso de la administración Trump para resolver el conflicto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, instó recientemente al nuevo Gobierno de Joe Biden a proponer nuevas alternativas para retomar el diálogo advirtiendo que Pionyang prepara nuevas pruebas de armas.

Muchos expertos creen que el régimen norcoreano podría retomar pronto los lanzamientos de misiles de largo alcance o las pruebas nucleares si Washington no hace ademán de entablar nuevas conversaciones.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Lula y Petro se reúnen en Colombia ante un panorama regional incendiado

Bogotá, 16 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Gobierno confirma que no negocia con ‘Iván Mordisco’ tras escisión de disidencia de FARC

Bogotá, 16 abr - El Gobierno colombiano confirmó este...

Cúcuta enciende velas contra la violencia tras asesinato de veedor

Cúcuta (Colombia), 15 abr - Habitantes de la ciudad...