Praga, 7 de octubre de 2022.- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, propuso este viernes en la cumbre europea de Praga emplear los fondos congelados de los oligarcas rusos y de la Federación Rusa «en beneficio de Ucrania».
Tras la reunión informal de líderes comunitarios, Morawiecki afirmó que «se puede acceder a estos fondos en beneficio de Ucrania, que debe reconstruirse con este dinero, y también para ayudar a todos los ciudadanos de la UE y de Polonia».
Los Veintisiete mantienen congelados más de 30.000 millones de euros de fondos de personas cercanas al Kremlin, entre activos físicos y cuentas bancarias, y desde hace meses algunos países, como Polonia, sostienen que se debería confiscar ese dinero y destinarlo a ayudar a Kiev.
Morawiecki explicó que su Gobierno está «tratando de animar a otros países, de estimularlos para que ayuden a Ucrania con suministros de armas, artillería, municiones y armamento pesado. Esto es lo que se necesita», señaló.
«Sin embargo», añadió, «también es obvio para nosotros que esta guerra aún no ha terminado, y Rusia responderá brutalmente por su parte» a la contraofensiva ucraniana.
El jefe del Ejecutivo polaco subrayó la importancia de «ser pacientes» con respecto a la evolución de la guerra y destacó que Polonia, junto a Gran Bretaña y Estados Unidos, debate casi a diario sobre este asunto y también mantiene conversaciones con los jefes de Gobierno de otros países.
Por otro lado, Morawiecki volvió a referirse al encarecimiento de los precios de la energía e hizo un llamamiento para «poner decenas, cientos de millones (de euros) en derechos de emisión de CO2 en el mercado» o bien «congelar su precio a unos 20 ó 30 euros (por tonelada)».
«Por el momento la Comisión Europea hace oídos sordos a estos llamamientos. Y me sorprende, porque es un instrumento que está disponible para ser usado inmediatamente», concluyó el primer ministro.
EFE