Moscú y Managua abordan la posibilidad de producción de vacunas en Nicaragua

FECHA:

Moscú, 19 julio.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, abordaron este lunes la posibilidad de la producción de las vacunas anticovid rusas en el país centroamericano.

«Estamos analizando la solicitud para la producción de una de las vacunas anticovid de Rusia en Nicaragua y pienso que próximamente habrá claridad acerca este asunto», dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con Moncada.

Lavrov agregó que en cuanto a la voluntad política, Rusia esta «plenamente a favor» de tal cooperación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov,(de espaldas) y su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, durante su encuentro este lunes en Msoscú. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

El jefe de la diplomacia rusa recordó que Nicaragua fue uno de los primeros países en registrar el preparado ruso Sputnik V y, en mayo pasado, también autorizó el uso de la vacuna monodosis Sputnik Light.

Rusia cumple con el compromiso para el suministro de vacunas a Nicaragua y más de la mitad de las cantidades acordadas ya fueron entregadas a Managua, aseguró Lavrov.

«Cerca de 300.000 dosis ya fueron suministradas», precisó el ministro, quien agregó que en la actualidad los órganos competentes de ambos países discuten el calendario de las futuras entregas.

A su vez, Moncada confirmó que Nicaragua ya ha recibido una cantidad «significativa» de vacunas y ambos países continúan «en ese espíritu de cooperación».

En este sentido, precisó que el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mécnikov, de administración rusa e instalado en Nicaragua, tiene previsto trabajar para la producción de vacunas en ese país tanto para Nicaragua como para otros estados de la región.

Nicaragua recibió la semana pasada un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra la covid-19, procedentes de Rusia, para continuar con el proceso de vacunación voluntaria en este país centroamericano.

El nuevo lote de vacunas rusas, el quinto desde febrero pasado, fue recibido por la ministra nicaragüense de Salud, Martha Reyes, en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua.

Hace poco más de dos semanas, Nicaragua recibió otra partida de 100.000 dosis de Sputnik V enviadas por Rusia.

Con el último lote de Sputnik V, Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes, ha recibido más de 625.000 dosis de vacunas contra la covid-19, de diferentes fabricantes, la mayoría por donaciones del mecanismo internacional Covax, de la India y de la misma Rusia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias