Moscú, 5 de diciembre de 2024.- Rusia y Corea del Norte incluyeron un mecanismo de defensa militar en el Tratado de Asociación Estratégica firmado en junio entre ambos países y que entró en vigor este miércoles.
«Las partes crean un mecanismo para la realización de actividades conjuntas con el fin de reforzar la defensa militar», señala el documento publicado hoy por el portal de información legal del Estado ruso.
Dichas actividades buscan «prevenir una guerra y garantizar la paz y seguridad regional y mundial», añade el documento, cuyo principal punto es la asistencia militar mutua en caso de agresión exterior.
El presidente ruso, Vladímir Putin, no ha descartado la posibilidad de que los ejércitos de ambos países celebren maniobras militares, lo que despertó la preocupación de Corea del Sur y Estados Unidos.
El artículo 5 prohíbe a cualquiera de los firmantes acuerdos que amenacen la soberanía, seguridad e integridad territorial de la otra parte, y también les conmina a no apoyar sanciones unilaterales contra terceros países.
Rusos y norcoreanos también se comprometen a apoyar políticas encaminadas al establecimiento de un nuevo y justo orden mundial multipolar.
El artículo 10 también propone fomentar la cooperación en la exploración del cosmos y en el uso pacífico de la energía nuclear.
En cuanto a la asistencia militar mutua, el documento precisa que en caso de agresión ambas partes celebrarán inmediatamente consultas para coordinar posturas y medidas prácticas.
El documento resalta que el tratado firmado durante la primera visita de Putin al reino ermitaño en casi 25 años es «de carácter indefinido».
La agencia estatal norcoreana KCNA anunció hoy que «el 4 de diciembre se intercambiaron en Moscú los instrumentos de ratificación del Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia, firmado por los jefes de Estado de los dos países en Piongyang el 19 de junio de 2024».
Según dicha fuente, el tratado sirve como marco legal «para realizar el plan de largo alcance de los dos países y el deseo de los dos pueblos de colocar las relaciones bilaterales en un nuevo nivel estratégico y construir un estado poderoso mientras se defiende firmemente el ambiente de seguridad regional y global de conformidad con los intereses comunes».
Pionyang ratificó dicho acuerdo el pasado 12 de noviembre, después de que el 6 de noviembre hiciera lo propio el Senado ruso, en un documento que establece que si una de las partes firmantes es objeto de un ataque armado, la otra le proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo.
Corea del Norte ha desplegado en la frontera rusa con Ucrania unos 11.000 soldados y, según Kiev y fuentes occidentales, algunos de ellos habrían entrado ya en combate en la región de Kursk, ocupada parcialmente por el ejército ucraniano.
Rusia, que hasta ahora no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en su territorio, asegura que el tratado con el régimen de Pionyang es de «naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países».
EFE