Bogotá, 9 dic – El colombiano Francisco Mosquera levantó este viernes 325 kilos en la división de los 67 kilogramos y se coronó campeón del total olímpico en la quinta jornada del Campeonato Mundial de Halterofilia que se disputa en Bogotá.
Mosquera, campeón del mundo en 2017 cuando la competencia se celebró en Anaheim (Estados Unidos), logró levantar 143 kilos en arranque y 182 en envión con lo que superó al chino China Lijun Chen, quien se colgó la presea de plata (148 y 176) para un total de 324, un kilo menos que el local.
La celebración de Mosquera fue ruidosa y emotiva al recordar que una serie de lesiones en las rodillas le impidieron competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y otros eventos internacionales.
El bronce en el total olímpico fue para el tailandés Weeraphon Wichuma, quien sumó 323 kilos. Antes, subió 143 en arranque y 180 en envión.
Mosquera también subió al podio de los premiados por el disco de plata (182 kilos), que fue el «abono» para lograr el oro en el total. El oro se lo llevó el turco Yusuf Genc, y el bronce fue para el tailandés Wichuma.
En arranque, el mejor fue el chino Chen, seguido del tailandés Witnasu Wichuma.
Buscaron las medallas competidores de Turquía, Uzbekistán, Kazajistán, Ecuador, Tailandia, Madagascar, Corea del Sur, China y Colombia.
El medallero lo domina el poderoso equipo de China que ha conquistado 7 oros, 1 plata y 4 bronces. Lo sigue Tailandia con 5 oros.
Colombia suma 3 preseas de oro, tres de plata y seis de bronce.
El Mundial, que finalizará el próximo 16 de este mes, tiene en acción a 550 deportistas de 93 países y es el primer clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.(EFE).